La G de Guinea
Las fuerzas israelíes destruyeron más de 800 objetivos militares en la región de Gaza en los últimos días, después de una incursión militar perpetrada por la milicia de Hamás al territorio de Israel.
La milicia que protege la región de la Franja de Gaza, al este de Palestina, conocida con el nombre de Hamás, lanzó, en la madrugada del viernes, 7 de octubre, un nuevo ataque coordinado al territorio israelí, donde dispararon más de 100 lanzacohetes de misiles contra objetivos militares y civiles, logrando atravesar la valla que separa los dos territorios e introduciéndose en la parte israelí para capturar una parte de la población.
Las tropas de Hamás entraron al territorio israelí durante un festival del pueblo judío y mataron a 1.200 israelitas, 2.243 resultaron heridos y centenares de personas fueron secuestradas, donde la mayoría eran civiles, mujeres y niños, así como algunos militares. De esta forma, crearon una escalada militar sin precedentes entre ambos bandos.
Hamás ha lanzado muchos ataques contra el pueblo de Israel en el pasado con numerosas tácticas, pero, según señalan los expertos, jamás intentó una operación a gran escala con la inteligencia militar, como la que se vivió en la mañana del sábado 7 de octubre.
Por otro lado, el ejército israelí lanzó en respuesta, en la mañana del domingo, 8 de octubre, una contraofensiva, con el fuego de artillería por la aviación militar, donde mataron a más de 900 personas, entre ellas, 314 combatientes palestinos; y hubo 1.990 heridos, aunque el número de fallecidos aumenta cada día en ambos lados, según informó el ministerio de defensa de Israel.
Algunos de los ataques tuvieron como objetivo la zona fronteriza al este de Gaza, en el punto donde Hamás lanzó su incursión, e Israel parece estar apuntando esas áreas con el fin de poner seguridad allí. Israel ya controla el espacio aéreo y las costas de Gaza y, con el lanzamiento de una invasión por la vía terrestre, crearon un círculo por completo alrededor de la franja de Gaza.
Cerca de 2.3 millones de palestinos viven en la franja de Gaza, una de las regiones más pobladas del planeta. De acuerdo a las estadísticas que actualiza las Naciones Unidas, unas 123.538 personas en Gaza se han convertido en desplazados internos debido al miedo, preocupación por su seguridad o la destrucción de sus hogares.
Mahmud shalabi, director en Gaza de la organización benéfica medical Aid for palestinians (ayuda médica para los palestinos), describió el principal hospital como un «matadero».
“Muchas personas yacían en el suelo en el servicio de urgencias” explicó.
Las morgues están colapsadas por el exceso de cadáveres y los miembros del personal médico son incapaces de hacer frente a la enorme cantidad de pacientes que están recibiendo en los últimos días, añadió Shalabi.
Las rivalidades entre Palestina e Israel son las más conocidas en la historia de la humanidad y no parecen tener fin. El conflicto entre las dos partes alcanzó una tensión sin precedentes en los últimos años, escalando a un conflicto largo y sangriento que no parece tener una solución y que, durante décadas, ha marcado Medio Oriente.
Según la historia, la zona en la que se asienta Israel es la tierra prometida por Dios al primer patriarca Abraham y sus descendientes.
La zona fue invadida en la antigüedad por asirios, babilonios, persas, macedonios y romanos. Roma fue el imperio que le puso a la región el nombre de Palestina que, siete décadas después de Cristo, expulsó a los judíos tras combatir los movimientos nacionalistas que perseguían la independencia, algo que sigue creando la tensión existente en la región en la actualidad.