El Presidente de la Comisión de la Unión Africana entrega en Guinea Ecuatorial el programa preliminar de la próxima cumbre continental

En el marco de los preparativos para la séptima reunión de mitad de año de la Unión Africana (UA), que tendrá lugar en la ciudad de Sipopo, del 11 al 13 de julio de 2025, el Presidente de la Comisión de la UA, Mahmoud Ali Youssouf, se desplazó a Guinea Ecuatorial para presentar personalmente al Jefe de Estado, Obiang Nguema Mbasogo, el borrador del programa que guiará este importante encuentro continental.

Durante la audiencia oficial, celebrada en el Palacio Presidencial, el alto representante de la UA dio a conocer los principales puntos que conforman la agenda provisional de la cumbre. Este documento recoge en detalle el desarrollo previsto de las sesiones, desde la ceremonia de apertura hasta el cierre de los trabajos, incluyendo las distintas intervenciones, paneles temáticos y espacios de debate político y técnico.

Youssouf no solo vino en calidad de emisario institucional, sino también para expresar su aprecio al Presidente Obiang por su constante implicación en los procesos de integración africana. En sus palabras, reconoció el liderazgo del mandatario ecuatoguineano en la promoción de la Agenda 2063 —el ambicioso plan estratégico de la UA para transformar África en las próximas décadas—, así como su firme compromiso con los principios del panafricanismo y la cooperación entre naciones del continente.

Durante la conversación, ambos líderes abordaron también una serie de cuestiones críticas que afectan al conjunto de África. Entre ellas, destacaron las tensiones políticas en determinadas regiones, la evolución de la economía continental, y la persistencia de conflictos que amenazan la estabilidad. Coincidieron en la necesidad urgente de reforzar los mecanismos de diálogo y diseñar estrategias más eficaces para hacer frente a estos desafíos comunes.

Por otro lado, se anunció que entre el 10 y el 11 de julio se llevará a cabo una reunión preparatoria, también en Sipopo, en la que se ajustará la agenda definitiva y se coordinarán los aspectos logísticos. Este encuentro técnico reunirá a delegados de alto nivel antes de la llegada de los Jefes de Estado, cuya asistencia se estima en más de una decena.

La cumbre de mitad de año centrará buena parte de sus deliberaciones en el seguimiento de las decisiones adoptadas en la última conferencia celebrada en Addis Abeba. Los participantes evaluarán el grado de implementación de dichas resoluciones y propondrán nuevas líneas de acción para fortalecer la gobernanza, la integración regional y el desarrollo sostenible en África.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *