La G de Guinea

El edificio del Ministerio de Hacienda ha albergado del miércoles una nueva sesión de trabajo interministerial, presidida por el Primer Ministro Encargado de la Coordinación Administrativa, Manuel Osa Nsue.
Una vez leídos y aprobados, tanto el orden del día como el acta de la sesión anterior por el Ministro Secretario General, dieron comienzo los análisis de los diferentes puntos del día ratificados.
La seguridad, defensa y protección del territorio marítimo de Guinea Ecuatorial fue uno de los temas que ocupó la primera plana de esta plenaria. Por ello, el Ministerio de Transportes, Correos y Nuevas Tecnologías expuso el anteproyecto de decreto por el que se modifica el Decreto N.º 79/2009, mediante el cual se crea el Comité Nacional de Seguridad y Protección Marítima de Guinea Ecuatorial.
Durante la ponencia se abordó la importancia de proteger las aguas que bañan nuestras costas, planteando la lucha contra la piratería marítima con un instrumento legal y una estructura bien organizada.
Todavía a cargo de Transportes, y en la misma línea, se sometió a debate el anteproyecto por el que se regulan las actividades de inspección y reconocimiento de buques y embarcaciones en el país. El objetivo es tener un conteo completo de todos los barcos que atracan en los diferentes puertos del ámbito nacional y conocer de manera clara y detallada el contenido de sus respectivas cargas, garantizando, desde el frente de las fronteras marítimas, la seguridad nacional.
Seguidamente, y según recogía el orden del día, el presidente del Tribunal de Cuentas, tras hacer acto de presencia en el hemiciclo de la sala de reuniones, trajo consigo el segundo informe anual de las actividades desplegadas por este ente económico durante el ejercicio 2023.
El informe recoge los trabajos de seguimiento, fiscalizaciones y auditorías realizadas a diferentes departamentos públicos, carteras ministeriales y entidades autónomas, proponiendo, finalmente, acciones claves y concretas que ayudarían a sanar los problemas encontrados en cada uno de los departamentos fiscalizados durante el transcurso de dichos trabajos.
Unas sugerencias que, según Esono Edjo, mejorarán en gran medida la salud financiera de las arcas públicas y evitarán al gobierno un ahogamiento durante el proceso de elaboración de los presupuestos del Estado para los ejercicios económicos anuales.
El plan de creación de una Zona Económica Especial en el país, presente en los planes de acción del Ejecutivo, fue expuesto por el Ministerio de Comercio y analizado partiendo desde el anteproyecto de Ley de Zonas Económicas Especiales. Corría igualmente a cargo del Viceprimer Ministro la presentación de la propuesta de una guía de negocios en la República de Guinea Ecuatorial y la presentación del anteproyecto de Ley de Partenariado Público-Privado.
Transportes, conjuntamente con Asuntos Exteriores, tras modificar la palabra ratificación a Autorización, presentaron el punto que recogía la propuesta de Autorización de la Convención de Malabo sobre la Ciberseguridad y protección de datos personales. Un tema que encierra, por una parte, la intimidad de los usuarios cada vez más interconectados entre sí y el peligro que acecha tras dicha conectividad, y por otra, la regulación del uso de dichas herramientas tecnológicas.
Todavía desde el dosier de la Cartera que ejerce la diplomacia del país, se presentaba igualmente la propuesta de Ratificación del Convenio sobre el establecimiento de la Organización Internacional para la Mediación, un apartado que sigue dejando patente el firme compromiso del Ejecutivo ecuatoguineano de buscar la resolución de conflictos desde la base del diálogo y las vías diplomáticas.
Tanto el anteproyecto de Ley sobre la reforma de la Ley de 1957, acerca del registro civil, el anteproyecto de la Ley reguladora y el anteproyecto de la resolución de la Presidencia del Gobierno de los Procedimientos previos y posteriores al registro de propiedad inmobiliaria en Guinea Ecuatorial, así como el anteproyecto de Ley por el que se reforma la Ley Orgánica N.º 5/2009, que regula el Poder Judicial, fueron presentados por el Ministerio de Justicia y analizados por los reunidos de manera minuciosa cada uno de los puntos expuestos por los responsables de dicha cartera ministerial.
Por otro lado, a cargo del Ministerio de Hacienda corría la presentación del punto que contenía la situación del Pago por Servicios Prestados (PSP) con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, punto que el titular de la autoridad monetaria aclaró y detalló para conocimiento general de los asistidos.
Aviación Civil, Tesorería General y el Ministerio de Turismo completaron los puntos ratificados y aceptados en el orden del día, haciendo la presentación del anteproyecto de decreto por el que se crea la Escuela Aeronáutica de Guinea Ecuatorial (AEGE), la presentación del informe de la Misión de las Asambleas de Afrexibank en Nigeria, y el anteproyecto de decreto por el que se crea el Parque Nacional de Malabo como organismo autónomo, respectivamente.
Analizados y agotados todos los puntos del orden del día, fue finalmente, en asuntos varios, examinado el informe sobre la situación del VIH/SIDA expuesto por el Ministerio de Sanidad e Infraestructuras Sanitarias.
Esta reunión interministerial, celebrada en Malabo poco después de la última en Bata, es la sexta convocatoria a los miembros de Gobierno en lo que va de año. Estas sesiones se celebran con el objetivo de supervisar de manera conjunta la implementación de proyectos, alinear mejor los recursos y presupuestos, diseñar estrategias nacionales integradas, agilizar la toma de decisiones y coordinar las políticas públicas transversales.


