La G de Guinea
Las investigaciones de los científicos españoles y ecuatoguineanos dan resultados, tras la inauguración de una exposición, con el título “Historia natural de Guinea Ecuatorial”, en la ciudad de Bata.
Por: Ramón Ndong Okenve.
El centro cultural de España en Bata alberga una exposición, Historia natural de Guinea Ecuatorial, es el resultado de un proyecto de cooperación del programa ICOOP, del Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC), desarrollado en el Museo Nacional de las Ciencias Naturales (MNCN). Esta muestra ha sido auspiciada por el Centro Cultural de España en Bata, la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) y el Instituto Nacional de Desarrollo Forestal y Manejo del Sistema de Áreas Protegidas (INDEFOR-AP), han sido los principales actores en el desarrollo de esta iniciativa.
Guinea es uno de los países de África que disponen ya de una historia natural rica, que hace la evidencia el deseo de dar valor el patrimonio cultural en la geología, vegetación, fauna y la evolución humana, algo que reviste la importancia de los bosques de nuestro país. Pasa a ser un refugio de la pluviselva, que se caracteriza por una vegetación arbórea alta y densa, y su desarrollo se da gracias a diversos factores: el clima, la altura, y la presencia humana, que hace relevante la historia natural de Guinea y es una de sus grandes fuentes de riqueza.
Sin embargo, esta naturaleza se encuentra amenazada por múltiples peligros, es por ello que son necesarias las estrategias de conservación transversal. A pesar de la importancia de los restos fósiles humanos y los yacimientos arqueológicos encontrados en África, la mayoría del continente sigue sin contar con investigaciones científicas en esta disciplina, por lo que, continúan las incógnitas en el cocimiento de nuestros orígenes.
Antonio Rosas, comisario de la exposición, explica con detalles los procesos de cada etapa que Guinea ha pasado en la historia natural, resumidas en la exposición presentada a los amantes de la cultura y la biodiversidad o diversidad biológica. “Todos los organismos, ya sean animales, plantas, hongos, protozoos o bacterias, estamos relacionados genéricamente y formamos del árbol de la vida” Guinea ofrece una gran oportunidad para aventurarnos la biodiversidad, la estructuración ecológica y la historia evolutiva de los ecosistemas nacionales.
Durante el acto de inauguración, Antonio Rosas, profesor de investigación del centro superior de investigaciones científicas (CSIC) y director del grupo de paleo antropología del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, presentó, además, el libro Los tesoros de Guinea Ecuatorial, y la editorial Catarata, que recoge artículos científicos de investigadores españoles y de Guinea Ecuatorial, profundizando en los contenidos de la exposición.
La inauguración de la exposición contó con la presencia del embajador de España y otras autoridades de la política nacional en la parte continental del país. La exposición para el público seguirá hasta junio del presente año en el Centro Cultural de España en Bata, para los turistas y amantes de la cultura general, con un acceso gratuito, organizando las visitas escolares guiadas por alumnos y alumnas que han asistido a la formación de guías de la exposición Historia Natural de Guinea Ecuatorial.