La G de Guinea
Cuando el doctor le informa por primera vez a un paciente que padece de diabetes, el impacto de la noticia puede ser devastador, Partiendo desde la premisa de que la diabetes es una enfermedad que, hasta el día de hoy, no tiene cura. Pero a pesar de ello, llevar un estilo de vida adecuado puede ayudar enormemente en su control y por ende mejorar la calidad de vida y empezar a tomar control de esta enfermedad y no lo contrario.
La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a la manera en que el cuerpo convierte los alimentos en energía. La mayor parte de los alimentos que uno come se descomponen en azúcar (también llamada glucosa) que se libera al torrente sanguíneo. El páncreas produce una hormona llamada insulina, que actúa como una llave para que el azúcar en la sangre ingrese a las células del cuerpo para usarla como energía.
Por lo que si padeces de diabetes, tu cuerpo no produce suficiente insulina o no puede usar la insulina que produce como debería. Es decir, cuando no hay suficiente insulina, demasiada azúcar permanece en el torrente sanguíneo, lo cual, con el tiempo, puede causar graves problemas de salud, como enfermedades del corazón, pérdida de la visión y enfermedad renal, la ceguera. Por eso es fundamental conocer los síntomas de esta enfermedad.
Los síntomas que avisan de una diabetes
Si bien es cierto que ante cualquier malestar es necesario visitar a un médico, pero la fuerza de las evidencias demuestran que muchas de las personas que sienten algún malestar lo suelen pasar por alto y esperar que este desaparezca por sí, por eso, es necesario saber algunos de los síntomas de la diabetes para en caso de sentir algunos de ellos, sea una opción sería ir al médico para saber la realidad del malestar. Basándonos en eso se presenta una serie de síntomas que padecen la mayoría de las personas a las que fueron posteriormente diagnosticadas con esa enfermedad y aquellos que ya saben que la padecen, pero que no están llevando un estilo de vida recomendable por los expertos y que en breve se va a exponer.
Cansancio
Cansancio que no tiene una causa concreta. Si haciendo la misma actividad de siempre te sientes más cansado, mucho cuidado. El cuerpo al no poder transformar el azúcar de la sangre en energía, la persona que sufre diabetes suele estar más cansada y cualquier esfuerzo extra la puede dejar sin fuerzas.
Hambre descontrolada
¿No hay nada que calme tu hambre? Como la insulina no hace su papel, las células no aprovechan la glucosa y el cerebro interpreta que necesitan más energía y, por lo tanto, manda señales de hambre para que les llegue esta energía.
Orinar a todas horas
Hacer pis. Es otro aviso de que algo no funciona bien y podrías sufrir diabetes. Las ganas de orinar con frecuencia se deben a que el riñón trabaja más de la cuenta procurando eliminar el exceso de azúcar en sangre a través de la micción.
Problemas estomacales
Cuando el nivel de azúcar en la sangre es demasiado alto, puede acabar por hacer que el nervio que controla el movimiento de la comida en el estómago vaya más lento. Esto puede dar lugar a problemas digestivos como ardores de estómago (sensación de quemazón)
Adelgazar sin motivo
Si comes como siempre y pierdes peso puede ser también debido a una diabetes no diagnosticada. Puede darse porque el cuerpo, al tratar de eliminar el exceso de azúcar, acabe por deshacerse de más cantidad de la necesaria. Además, como el cuerpo no puede usar este azúcar como combustible, «ataca al músculo» y lo usa como energía, lo que también hace que se pierda peso.
Tener sed de manera excesiva y beber con frecuencia.
Como el exceso de azúcar en la sangre hace trabajar más a los riñones para que eliminen la glucosa a través de la orina, el cuerpo se deshidrata y necesita reponer líquidos con frecuencia.
Visión borrosa
Es otra señal a tener en cuenta, ya que cuando el nivel de azúcar en sangre se mantiene alto durante un periodo largo de tiempo puede provocar problemas de vista. El cristalino, el tejido elástico cuya función es la de enfocar, se llene de agua por efecto del elevado nivel de glucosa. De hecho, una diabetes sin controlar o mal controlada puede desembocar en ceguera.
Mareos al levantarse.
Dentro de los muchos motivos por los que puedes sufrir mareos al levantarte, uno de ellos es la diabetes. La diabetes está muy relacionada con los problemas para regular la presión arterial, por lo que al levantarte, puedes sufrir una subida o bajada de presión y marearte.
La piel se reseca.
Debido a la diabetes, el cuerpo elimina más líquidos de lo que es habitual, provocando que la piel se deshidrate.
Se duermen los pies o las manos
Una diabetes que no está controlada puede lesionar los nervios, lo que da lugar al hormigueo y entumecimiento de pies o manos y, por lo tanto, puede ser una de las causas que responden a por qué se duerme la mano o el pie
Cuáles son los tipos de diabetes?
Existen 3 tipos principales de diabetes: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional
Diabetes de tipo 2
La diabetes tipo 2 se debe a una utilización ineficaz de la insulina por el organismo. Y según la OMS, más de un 95% de las personas con diabetes presentan la de tipo 2, que se debe en gran medida al exceso de peso y a la inactividad física.
Diabetes de tipo 1
La diabetes de tipo 1 se caracteriza por una producción insuficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Lo más interesante es que hasta día de hoy aún se desconoce la causa de este tipo de diabetes y tampoco se sabe cómo prevenirla.
Diabetes gestacional
La diabetes gestacional, que surge durante el embarazo, corresponde a valores de Los síntomas pueden parecerse a los de la diabetes de tipo 1, pero a menudo son menos intensos, por lo que puede ocurrir que la enfermedad sea diagnosticada varios años después de que se manifiesten los primeros síntomas, cuando ya han surgido complicaciones, que, a pesar de ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar la diabetes.
Este tipo de diabetes aumenta el riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto. Además, tanto la madre como, posiblemente, sus hijos corren más riesgo de en el futuro presentar diabetes de tipo 2.
Cómo prevenir y controlar la diabetes
La prevención es la primera línea de defensa contra la diabetes. Algunas formas eficaces de prevenir la diabetes tipo 2 y reducir el riesgo de complicaciones en personas con diabetes son: llevar una alimentación saludable y equilibrada, se recomienda consumir frutas, verduras, cereales integrales, proteínas magras, reducir la ingesta de alimentos procesados, ricos en grasas saturadas, azúcares refinados y sal.
Realizar actividad física: Más que un deporte concreto, lo que se recomienda es hacer ejercicio regularmente, el que más le guste a la persona, para que así sea constante. Y, además, llevar una vida activa en general, subiendo y bajando escaleras, andando más que yendo en coche, etc.
Controlar el peso corporal: Mantener un peso saludable es importante para prevenir la diabetes y controlarla si ya se tiene.
Realizar chequeos médicos regulares: Es importante tener revisiones periódicas con el médico para detectar y controlar la diabetes.
Evitar el consumo de alcohol y tabaco: El consumo de alcohol y tabaco puede aumentar el riesgo de diabetes y complicaciones asociadas.
Llevar un estilo de vida saludable: Es importante llevar un estilo de vida saludable en general, evitando el estrés y durmiendo adecuadamente.
Muchas veces se suele esperar que la solución a un problema grande como la diabetes sea complejo para confirmar su efectividad, pero la realidad es bien diferente, las grandes soluciones están en las pequeñas cosas, y entre el problema y la solución estas tú, que tienes la capacidad de elegir.