La G de Guinea
Uganda discute un proyecto de ley contra la homosexualidad que incluye la pena de muerte. La cosa llegará en manos del presidente para vetar o proceder a convertirlo en ley. Sin embargo, los activistas de los derechos de los homosexuales creen que el Gobierno ugandés quiere desviar la atención de lo que “realmente es importante para todo el pueblo de Uganda”.
Se conoce por medio de un comunicado publicado, el 22 de marzo, por BBC que hasta este momento no se ha publicado la ley de manera oficial, pero los elementos debatidos en el Parlamento recogen:
• Una persona condenada por manipular o traficar niños con el propósito de involucrarlos en actividades homosexuales enfrenta cadena perpetua
• Las personas o instituciones que apoyen o financien actividades u organizaciones de derechos LGBT, o publiquen, transmitan y distribuyan material y literatura pro-gay en los medios, también se enfrentan a enjuiciamiento y encarcelamiento.
• Los grupos de medios, periodistas y editores enfrentan enjuiciamiento y encarcelamiento por publicar, transmitir, distribuir cualquier contenido que defienda los derechos de los homosexuales o “promueva la homosexualidad”.
• Pena de muerte por lo que se describe como “homosexualidad agravada”, es decir, abuso sexual de un niño, una persona con discapacidad o personas vulnerables, o en los casos en que una víctima de agresión homosexual sea infectada con una enfermedad incurable.
• Los dueños de propiedades también corren el riesgo de ser encarcelados si sus instalaciones se utilizan como un “burdel” para actos homosexuales o cualquier otra actividad de derechos de las minorías sexuales.
Solo una minoría del parlamento estuvo en desacuerdo con la premisa, alegando que los delitos que esta carta busca tipificar ya están recogidos en el Código Penal del país, según la BBC.
El Tribunal Constitucional Ugandés anuló en 2014 una ley similar que endureció la legislación contra esta comunidad minoritaria, afirmó.
El proyecto de ley llegará en las manos del presidente, Yoweri Museveni, quién optaría por vetar o convertirlo en ley. Apuntó la fuente que en las últimas semanas Museveni hizo varios comentarios en contra de los homosexuales, al mismo tiempo que criticó a los países de occidente por presionarle sobre el tema.
Un activista que, por miedo a represalias, prefiere mantener su anonimato dijo a la BBC que semanas antes al debate, el sentimiento antihomosexual se hacía notar en los medios de Uganda.
“Los miembros de esta comunidad han sido chantajeados, extorsionados por dinero, e incluso atraídos a trampas para ataques de la mafia”, dijo el activista.
“En algunas áreas, hasta las fuerzas del orden están utilizando el ambiente actual para extorsionar a las personas a las que acusan de ser homosexuales. Incluso algunas familias denuncian a sus propios hijos a la policía”.
“Están tratando de desarrollar una retórica anti-gay para desviar la atención de lo que realmente es importante para los ugandeses en general. No hay ninguna razón por la que deba haber un proyecto de ley que criminalice a las personas que tienen relaciones consensuadas con adultos del mismo sexo”, declaró a la BBC la activista Clare Byarugaba, de Chapter Four.
Un parlamentario Ugandés afirma, según la BBC, que “vamos a aplicar la ley para asegurarnos de que los homosexuales no tienen espacio en Uganda”, lo que aumenta el temor de que haya más ataques contra las personas homosexuales.