La G de Guinea
El mandatario ruso perdonó la deuda de África valorada en 20 mil millones de dólares. El hecho se ha dado en una conferencia denominada “Rusia-África en un mundo multipolar”. Putin prometió suministrar alimentos a los países necesitados de África. Estos dos bandos llevan teniendo buenas relaciones desde antes de la caída de la URSS en 1991.
Se sabe por medio de un reportaje publicado el 11 de abril de la web de “sdpnoticias” que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha perdonado, en nombre de su país, una deuda de 20 mil millones de dólares a África. Eso ocurrió en la Conferencia Internacional de “Rusia-África en un mundo multipolar”.
“Nuestro país está participando en la iniciativa de alivio de la deuda africana. A la fecha, el monto total del alivio de la deuda supera los US$20 mil millones”, dijo el mandatario ruso, según lo señaló la página “xevt.com”.
Vladímir Putin testificó que en este momento, la relación entre Rusia junto a los países africanos ha cobrado un impulso adicional y “ya está alcanzando un nivel cualitativamente nuevo”, reveló la “xevt”.
Aseveró el medio que, Rusia y África tenían lazos de amistad, inclusive antes de la desintegración de la URSS y la caída del Muro de Berlín, puesto que tienen un “adversario” en común, el cual es el colonialismo europeo.
Putin pronunció otra medida respecto a la cuna de la humanidad, apunta la fuente que, el país euroasiático suministrará alimentos y granos gratuitamente a los países más necesitados del continente africano. Y puntualizó que eso se daría en caso de que no se alargue en dos meses el acuerdo de transporte de granos, apuntaron los medios.
Rusia reveló una “mala” actualización de Occidente, puntualizó el medio que, sus exportaciones de granos no llegan a continentes como África y Asia porque Europa se opone a los acuerdos y condiciones del Moscú. Putin acusa a Occidente de no respetar los acuerdos, matizó.
La deuda que canceló Moscú permitirá a distintos países de África invertir una mayor cantidad de recursos para generar obras de infraestructura, según lo puntualizó la fuente.
Una relación de más de un siglo, entre Rusia y África.
Rusia y África llevan un siglo, aproximadamente, manteniendo relaciones diplomáticas de amistad. La Unión Soviética (URSS) intentó resistirse al modelo socialista en algunos países de África. Esta relación se estrechó después de la Segunda Guerra Mundial, según el “sdpnoticias”.
Se sabe por este medio que, Evgueni Terekhin, el embajador de Rusia en Etiopía, explicó para Sputnik News que el socialismo representó una posibilidad de futuro próspero en África. Es decir, la Unión Soviética era mejor socio comercial que Estados Unidos, afirmó.
La fuente informa que Etiopía y Rusia tienen similitudes, como por ejemplo, la profesión del cristianismo ortodoxo en ambos países. Además, la URSS colaboró en 1890 en la formación del Ejército regular de Etiopía. Hace aproximadamente un siglo.