La G de Guinea
Cada año, el 3 de mayo es una fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa. Esta fecha ofrece la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.
¿Cuál es la historia detrás de esta conmemoración?
Todo empezó el 3 de mayo de 1991, cuando medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en la capital de Namibia (Windhoek), elaboraron un documento sobre el desarrollo de una prensa africana libre e independiente, para la preservación de la democracia y el desarrollo económico. El documento se conoció como la declaración de Windhoek, donde se recogía los principios de la libertad de prensa. Por esta razón, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de mayo de 1993 como día mundial de la libertad de prensa, en cumplimiento de una recomendación aprobada en la vigésima sexta reunión de la conferencia general de la UNESCO celebrada en dicho país en 1991.
Inicio de la prensa en Guinea Ecuatorial
No es fácil imaginar que Guinea Ecuatorial, un país tan pequeño, relativamente poco habitado, haya dado lugar a una amplia producción periodística desde la introducción de la imprenta hasta final de dicho siglo. Habiendo sido colonia española hasta 1968, la aparición de la imprenta coincide con el comienzo del siglo XX (1901). Guinea Ecuatorial, como otros países, también conmemora esta fecha sobre la libertad de los medios, pero para ello se tiene que echar una mirada hacia atrás, específicamente en la etapa colonial, en el año 1901, cuando aparecieron los primeros indicios de lo que es la prensa en el país. Se trata del periódico quincenal “Eco de Fernando Poo” creado en 1901, con este periódico se dio la primera manifestación de lo que es una publicación en prensa escrita en el país, aunque tuvo una corta duración por haberse averiado la imprenta, fue una iniciativa del gobernador general José de Ibarra y de Enrique López Perea.
El 1 de abril de 1963 aparece la revista “La Guinea Española” editada e impresa por los misioneros hijos del corazón de María (Claretianos) revista que duró más de medio siglo hasta unos meses después de la independencia, se caracterizaba por ser una revista “instructiva, descriptiva y divertida” tenía cuatro páginas, su primer director fue P. Joaquín Juanola, quien sería por el Padre Marcos Ajuria, esto en 1918.
La voz de Fernando Poo fue el tercer medio, fundado y dirigido por Francisco López Canto, quien sería destituido por Armando Ligero García. El primer diario surge en 1939, se trata del “Ébano”, que tras cuatro años de publicación se nombraría como director a Sebastián Llompart Aulel en el año 1943. El “Ébano” que vería su fin en 1965.
Mientras eso pasaba, en la región continental nace el “Potopoto” título que hacía referencia al barro que invadía el territorio en aquella época, era un período semanal cuyo redactor jefe fue Jose María Angulo.
El 15 de mayo de 1996 aparece “La Gaceta de Guinea Ecuatorial” con su primer número de publicación, dirigido por Toribio Obiang Mba, en aquel entonces miembro de la administración estatal, con otros colaboradores, entre ellos Agustín Nze Nfum, quien era presidente del consejo de edición y secretario general del PDGE en esa época. “La Gaceta de Guinea Ecuatorial” en su primera cabecera figuraba como período quincenal de información general, cultural y deportiva. Al final del año 2000, la revista pasó a ser dirigida por Trinidad Morgares Besari, secretaria general del Consejo de Investigaciones Científicas y tecnológicas (CICTE) en ese tiempo.
La aparición de un medio audiovisual se hizo casi sesenta y siete años después, se trata de la primera emisora audiovisual del país TVGE, que se inauguró el 20 de julio de 1968. Sin embargo, a pesar de su aparición, el medio seguía bajo el control colonial, ya que el centro de producción todavía se hallaba en España.
Tras la independencia del país, la cadena que aún seguía siendo operada por la Radio Televisión Española (RTVE) entró en conflicto con las nuevas autoridades que pedían el control absoluto de la emisora, tras quedarse en manos de los nativos la cadena quedó bajo el control de Macias Nguema y la emisora pasó a emitir sólo sus giras y mítines.
Los medios de comunicación de aquel entonces, estaban controlados, no tenía libertad para compartir contenido de su elección, algo que con el tiempo ha ido cambiando poco a poco, hoy en día, no solo es fácil crear un medio de comunicación y empezar a distribuir contenido de su elección, sino que también hay leyes en el país, que amparan la actividad del periodista y los medios de comunicación.