La G de Guinea
David García Mitogo, quien se encontraba en paradero desconocido desde hace doce días, ha aparecido muerto este martes 23 de mayo, sobre las diez horas de la mañana en A Reza (Arnoia). Los efectivos del Grupo de Emergencias Supramunicipal(GES) de Ribadavia, han asegurado que se ha encontrado al jugador de 32 años en un lugar próximo donde se encontró un abrigo del Atlético Arnoia, club donde jugaba actualmente, ya que se presumía que podía ser de la talla futbolista desaparecido. Hasta el día de hoy, solo habían aparecido su teléfono móvil y una prenda oficial del club al que pertenecía.
Desde los primeros momentos de la búsqueda, se puso toda la atención sobre el río Avia, que enlaza los municipios de Arnoia y Ribadavia. En estas primeras investigaciones se había encontrado el móvil de David García hacen pocos días atrás; finalmente, este ha sido el lugar en el que se ha hallado el cadáver del Mitogo.
La Guardia Civil española había pensado en la posibilidad de que el futbolista se hubiera quitado la vida voluntariamente, ya que personas cercanas al joven, de 32 años, aseguraron que habían recibido mensajes del internacional ecuatoguineano que sonaban a despedida durante los últimos días de su vida, pero nadie no se imaginaba que esto podría suceder.
Tras la desaparición Mitogo el 11 de mayo, “La voz de Galicia” explicaba que el futbolista internacional de Guinea Ecuatorial, mandó mensajes preocupantes a familiares, compañeros y conocidos; al abandonar su domicilio en Arnoia dejando la puerta abierta.
¿Quién fue David García Mitogo?
Nacido en Guinea Ecuatorial, David García Mitogo (Bata,1990) se formó en las categorías inferiores de España como CD La Morenica y SD Ponferradina y gran parte de su carrera estuvo en el fútbol gallego, en equipos como O Barco, SD Compostela, AS Samozas o Arenteiro. Jugó su primer partido oficial con los mayores en septiembre del 2009, los 19 años, y lo hizo con un gol que tumbó al Éibar diez minutos del final. El equipo subió ese año, y lo tuvo más difícil después. Ha jugado en tan solo quince años, marcando un total de 87 goles.
Actualmente, militaba en el Atlético Arnoia de la Preferente Galicia Sur. Criado en España, jugaba como delantero, pasó la mayor parte de su carrera de clubes allí, también tuvo una corta aventura futbolística en Malta, pero la mayor parte de su cerrera la desarrollo con buenos números en la Tercera División.
En Galicia destaco durante su primera etapa en O Barco, a las órdenes de Javi Rey. En Valdeorras llegó a la decena de goles con notables prestaciones para un equipo que tránsito por la zona noble de la categoría. Eso le valió para llamar la atención del Compostela y, más tarde, en el mismo curso, de los Unionistas.
Fue seleccionado en la selección Sub-20 de Guinea Ecuatorial para la Copa Africana de Naciones 2011 de la categoría mayor, debutó en el 2010 en un amistoso contra Marruecos, disputando un total de tres juegos internacionales.
Su desaparición movilizó a varias personas, era muy conocido en el fútbol gallego después de su paso en diferentes clubes a lo largo de los últimos años. De origen ecuatoguineano, era de Bierzo y su residencia estaba en Ponferrada, aunque por motivos profesionales residía en A Arnoia, localidad en la que alquilaba una casa, cerca de Cancello
Mitogo, a demás de jugar al futbol, trabajaba en el restaurante de una bodega del Ribeiro. Para sus amigos y familiares, fue un joven jugador muy integrado en el fútbol y en la sociedad gallega.
Familiares, amigos, conocidos compañeros y excompañeros han expresado sus sentimientos de tristeza por la muerte de David García en las redes sociales, lamentando su muerte. Los clubes en los que milito el guineano, también se han expresado por la pérdida del jugador.