La G de Guinea
Elías Nzó ELÁ NCHAMA es Fisioterapeuta de profesión, egresado de Cuba. Fisioterapeuta del policlínico Dr. Loeri COMBA y también de todas las selecciones nacionales desde 2011, y miembro de la Comisión Africana de la Medicina Deportiva de la CAF, ejercido en la pasada CAN Camerún 2021 como oficial de control de la Caf en representación del país. Actualmente, es el director general de Medicina Deportiva y Lucha Anti-Dopaje, el cual tuvo la ocasión de conversar con la redacción de la Revista La Gaceta de Guinea Ecuatorial exponiendo su proyecto de “formar a médicos especialistas en medicina deportiva y técnicos para la lucha anti-doping”.
Pregunta: Compromiso sociopolítico de esta dirección
Respuesta: Soy el tercer director general que ocupa esta dirección. Como muchos, podrán pensar que la dirección general de medicina deportiva y lucha anti-dopaje debería depender del ministerio de sanidad y bienestar social, pero en realidad pertenece al de juventud y deporte. Cuando ya se habla de deporte, en el mismo se encuentra práctica deportiva y control médico, en este último viene el control anti-dopaje. Entonces era óptimo y conveniente crear esa dirección dentro del departamento deportivo, de modo que el ministerio actúa ahora con esa dirección para apoyar de prevención de lesiones, prevención de prácticas de dopaje, para que a nivel nacional se tenga un personal específico en esa área.
P: Hablando de la evitación de lesiones, señor director, se maneja información sobre deportistas que han sufrido lesiones y que han sido abandonados por sus clubes, ¿qué imagen da eso a la medicina deportiva?.
R: En las esferas de la selección nacional donde nosotros actuamos, esto no pasa; desde la esfera ya independiente o autónoma que engloba las federaciones y clubes, sí. Desde un principio, que un club no tenga un organigrama conformado en el staff médicos, fisios y masajistas, estas situaciones se dan.
P: Ahora, señor director, hablemos de dopaje. Se crean las direcciones generales para solventar o controlar situaciones que adolecen a un sector determinado. Entonces quisiera saber si ¿se creó esta dirección general al darse cuenta de que existe la práctica del dopaje en el deporte nacional?.
R: La cuestión es que la población debe entender ciertas cosas. En las selecciones nuestras, si te soy sincero, guinea ecuatorial es uno de los países que han participado en eventos deportivos internacionales en los que ha habido control de dopaje y nunca hemos tenido ningún positivo. Ya en la esfera nacional, esto no se practica en momentos de practicar el deporte. Son situaciones sociales que se mezclan entre la vida que ciertos deportistas llevan fuera y que intentan traer en sus clubes, esto es, lo que pasa. No es que se dopen para practicar el deporte, sino que es una práctica extradeportiva, tal es el caso de la jugadora que ha provocado revuelo en los medios.
P: Hablando de la jugadora, ¿qué información se maneja en esta dirección?, ¿cuál es el estado de la futbolista? Y ¿cuál será el posicionamiento de este departamento al respecto?.
R: Como es un caso que toca a nuestro departamento, el suceso fue revelado el sábado, y el lunes me reuní con los miembros del club y la dirección de competiciones de la FEGUIFUT, para captar datos sobre la cuestión. Y en esa reunión me presentaron un informe médico que señalaba que en un momento la muchacha se presentó en una sesión de entrenamientos con alucinaciones, entonces el médico se percató que estaba perdida en tiempo y espacio, habló con ella y le dijo al doctor Roberto, médico del club, que esto es lo que estaba pasando en su barrio y que había consumido drogas, pero no en la esfera deportiva. Por eso el médico se presentó ante la familia, quienes intentaron mezclar la situación real con cuestiones espirituales. Entonces el sanitario le hizo unas pruebas y se vieron con el psiquiatra y, finalmente, la familia decidió ingresar a la niña en el hospital psiquiátrico de Sampaca. Fue la primera vez. No obstante, el caso viene a agravarse porque la niña, al estar ya esclavizada en la adicción, incumplió los noventa días de tratamiento y reincidió en el consumo. Todo esto sucede a las espaldas del club porque la dieron un tiempo de rehabilitación a fin de que luego regresara a los entrenamientos. Y cuando por tercera vez recae es cuando se publica la noticia utilizando una imagen del club, siendo que los hechos se produjeron en un entorno ajeno al deportivo. Pero de momento está ingresada y el club está ayudando a la familia.
P: Ahora, centrándonos en usted y su dirección general, ¿cuáles son las herramientas que utilizará para fortalecer la sanidad deportiva, así como la lucha anti-doping?
R: El trabajo mío en primer lugar es conseguir que los clubes hagan registro de sus médicos, fisioterapeutas o auxiliares que quieran dedicarse a esta actividad, porque tengo un proyecto de formación para las dos carpetas: medicina y anti-doping. Y esto será a nivel nacional para tener un control global de los sanitarios que formarán parte de esta realidad. Y no solo será para los clubes de fútbol; el proyecto es tan vasto que engloba todas las modalidades deportivas para facilitarles la formación necesaria para tener un equipo capaz de asistir a los deportistas y poder detectar casa de dopaje. Mi objetivo formar expertos nacionales.
P: ¿Esta exigencia de registro será para las federaciones o para los clubes?
R: Es una exigencia que daremos para las federaciones, así cuando los clubes vayan a registrarse ya existirá un apartado de presentación de un médico, fisio, auxiliar, inclusive masajista.
P: ¿Cuáles serían las sanciones o castigos para los clubes que no cumpliesen con los estándares establecidos para esta dirección y algunos deportistas que presenten indicios de dopaje?
R: Como existe una ley de anti-dopaje elaborada por la asociación mundial de esta materia, un código que prohíbe la adquisición de sustancias dopantes para fines deportivos, uno de estos artículos puestos en la mesa más lo que nosotros tenemos a nivel nacional a través de la asociación nacional anti-dopaje y el comité olímpico, vamos a tomar medidas sancionatorias al club y al jugador que se confirme que incurre en esas prácticas.
P: Próximamente, se llevará a cabo la liguilla en la Región Continental, ¿se ha previsto un equipo médico para esa ocasión?
R: En esto sí habrá colaboración como en toda disciplina. Tengo la suerte de que mis compañeros están en el continente y estoy ya en contacto con el inspector de sanidad de Bata que nos facilitará médicos para supervisar esas actividades deportivas.
P: Por experiencia se sabe que la sanidad deportiva nacional está en un estado deplorable, un ejemplo es la liga. ¿Cómo trabajará usted para mejorar esos pormenores que dan mala imagen al deporte nacional?
R: Tengo un sueño de hacer un gasto de responsabilidad donando el material sanitario básico a algunos clubes porque es la deficiencia que estoy viendo. Los clubes ponen más importancia en querer poner a los jugadores hoteles, comida, vestimenta, y se olvidan de ponerles un botiquín, de ahí que mi proyecto es sensibilizar incluso a los propietarios de los clubes para que sepan la importancia de la medicina deportiva. Antes de las botas y el uniforme, debe existir un equipo de primeros auxilios.
P: Por último, y cerrando esta cita, señor director, ¿Cómo quiere usted que le recuerden cuando deje esta dirección?
R: Quiero que me recuerden como alguien que formó a médicos especialistas en medicina deportiva para el país. El futuro de esta esfera es que la medicina deportiva esté presente en todas las actividades deportivas que tengan lugar en el país y con la mayor excelencia y eficiencia posibles.