La G de Guinea
El jugador del olimpique de Marsella, Chancel Mbemba fue coronado como el ganador del Prix Marc-Vivien Foé 2023.» El martes, 30 de mayo 2023. No es el primer jugador de Marsella que gana este premio ni el primero de su país, no obstante, es el primer defensor que se lleva este premio desde su creación en el año 2009. Esta es su primera temporada en el equipo francés y ha dejado huella. Con la presencia de Mbemba, el Marseille ha recuperado los colores y finalizará la temporada en el podio.
El Prix Marc-Vivien Foé es una condecoración que se le concede al mejor jugador africano de la Ligue 1. Se concede por un jurado reunido por la RFI y Francia 24. Mbemba está por delante de los ganadores de las temporadas anteriores: Seko Fofana de Costa de Marfil y Terem Moffi de Nigeria. Chancel Mbemba es a la vez el segundo marsellés en recibir el premio, ya que André Ayew lo ganó en la edición 2015 y el segundo congoleño después de Gaël Kakuta en 2021. Según medios franceses, el jugador de Marsella fue designado por un jurado de casi cien personas especializadas en el fútbol francés y africano, entre ellos asesores, periodistas y exfutbolistas; de una lista de once jugadores establecidos previamente por los servicios deportivos de RFI y France 24.
Llegado de manera independiente al Olimpique de Marseille en verano de 2022, Mbemba Mangulu rectificó toda la confianza depositada en él por el presidente de su equipo, Pablo Longoria y el técnico Igor Tudor, quienes convirtieron en una pieza fundamental de su sistema.
Para la FIFA Chancel nació el 8 de agosto de 1994, pero sus primeras licencias indican agosto de 1988, mientras que la federación congoleña afirma que este jugador nació el 30 de noviembre de 1994. El jugador de Marsella declarado en una entrevista para aclarar la confusión, donde señaló que es de 1990.
«Demi-God”, como se le llama a Chancel en su país, República Democrática del Congo, afirmó que el camino recorrido ha sido impresionante. De hecho, el defensa central ha ascendido de rango y se unió a Anderlecht cuando aún estaba en Congo. Antes de fichar por el Newcastle United y, sobre todo, por FC Porto, donde se cultivó, jugo 138 partidos después de que fichó por el Marsella.
Si dice tener como modelo entre sus modelos al campeón mundial francés de 98, Marcel Dessailly, esto no es Francia, donde el joven Chancel probará suerte en 2011, sino un poco más al norte, en Bélgica. En el país llano, se unió al Royal Sporting Club Anderlecht como Vincent Kompany, otro de sus ídolos.
De Bélgica a La Canebière vía Portugal
Allí estará cuatro años, dos en el esperanzado equipo y luego dos en el primer equipo. Impresiona por su madurez física y solidez. Atrae la atención y el interés de los clubes extranjeros. Newcastle lo contrata por seis millones de euros en 2015. Desgraciadamente, la primera temporada termina con un descenso a la segunda división y la pérdida de su puesto de titular.
Cuando expiró su contrato en el verano de 2018, se unió al FC Porto. Un club donde lo sabrá todo: los títulos (Campeón de Portugal y ganador de la Copa en 2020 y 2022), la Champions League y sobre todo el reconocimiento. En la temporada 2021-2022 es el jugador más utilizado de la plantilla con 47 apariciones. Sencillamente imparable en defensa central junto al veterano Pepe.
Un leopardo establecido
En cuanto a la selección nacional, su corazón osciló durante un tiempo entre RD Congo y Bélgica, su país adoptivo. Acabó eligiendo su país natal y luciendo su primera capa el 7 de junio de 2013 con motivo de una RD Congo – Libia (0-0) en las eliminatorias mundialistas. Ayudó a clasificar a los Leopards para la Copa Africana de Naciones 2015 y jugó el conjunto partido hasta la pequeña final. RD Congo finalmente terminar en el 3.º escalón del podio.
Las eliminatorias para la Copa del Mundo de 2018 siguen siendo un recuerdo hermoso y trágico para Chancel Mbemba. Dentro en el estadio Martyrs de Kinshasa, el defensa marcó un gol al igual que su cuñado, Paul-José Mpoku, que permitió a los Leopardos adelantarse 2-0 ante Túnez, su principal rival en el mismísimo lecturas clasificatorias africanas. Pero Mbemba fuera por lesión. El punto de inflexión del partido para el entonces entrenador, Florent Ibenge: «Chancel estuvo magnífico, se cernió sobre el partido. Y salió lesionado en el 2-0. En pocos minutos, Túnez volvió al 2-2. Su ausencia creó un vacío enorme en el equipo, física, mentalmente, el adversario se ha animado». RD Congo no irá a Rusia. Túnez sí.
Comienza entonces una travesía del desierto de la RD Congo a nivel internacional. CAN-2019 en mi Egipto acaba en un fracaso en octavos de final ante el modesto Madagascar (2-2, pestaña 4-2) a pesar de un gol de Mbemba. Después, los Leopardos no logran clasificarse para el CAN en Camerún, al igual que para el mundial en Qatar. Pese a todo, el ahora capitán de los Leopardos sigue siendo ejemplar.