La G de Guinea
La Dirección de Competiciones de la FEGUIFUT se niega a entregar al joven Gerson el premio del mejor árbitro de la temporada por razones de internalización, pese a obtener el mayor número de votos. Hasta aquí se conoce los demás premios individuales.
El pasado 31 de mayo, en la ciudad de Ebibeyín, se sometió a votos por medio de los delegados de clubes nacionales para elegir al mejor árbitro de la Liga Nacional de Fútbol en la temporada 2022/2023, entre los nominados estaban Gerson Adolfo, David Ndong y Jacinto Ondó, y el mayor número de votos ha caído sobre Gerson Adolfo Esono Mikó con 20 puntos, seguido de David Ndong con 13, y por último Jacinto Ondó con 10 puntos.
Tras estas votaciones, una fuente, cuyo nombre no mencionaremos por motivos de seguridad, denunció un “acto de corrupción e injusticia” en el seno de la Dirección de Competiciones de la FEGUIFUT.
“Gerson ha salido con la mayor puntuación en los votos, pero se niegan a entregarle la estatuilla porque dicen que no es un árbitro internacional”, manifestó la fuente.
“Cuando me preguntaron por ¿Quién prefería como mejor árbitro de esta temporada? Respondí que Gerson porque además de ser el más joven en este conjunto, me parece un buen árbitro”, testificó, “en este momento el muchacho ya tenía 20 puntos, le seguía David con 13”, aseguró el testigo.
Pese a ser el ganador, y con tanta diferencia de puntos, esta Dirección de Competiciones se niega a entregar la estatuilla a G. Adolfo Esono. Aseguran estos que el premio no se lo puede caer en manos de Gerson aunque sea él el ganador porque sería “anormal” entregárselo cuando debería llevarlo un árbitro internacional.
Nos contó el declarante que hubo una discusión entre los que componían esta junta de la institución responsable del fútbol en Guinea Ecuatorial, ya que dos de ellos querían que la entrega del trofeo fuera justa, y “amenazaron con boicotear y denunciar donde el presidente de la FEGUIFUT si se entregara este premio a otra persona”, por esta razón se prefirió entregar solo el cuarteto, el cual está compuesto por los cuatro jueces de un partido.
Con un tono desenfadado dijo el testigo, “yo no entiendo cómo es que se pretenda entregar a otra persona el premio por el que ha trabajado otra”.
Viendo al mismo afectado, Gerson Adolfo, en la final de la copa de su excelencia, desanimado y triste por el hecho, respondió que, “los votos y todo ha salido a mi favor, pero hasta aquí no se me ha hecho la entrega del trofeo físico”.
El premio al mejor jugar se lo llevó Rafael Ncogo de Leones Vegetarians y el máximo goleador de la temporada fue Pedro Martín ELA del Dvo. Mongomo con 16 goles.
¿Quién es Gerson Adolfo?
Gerson es un joven árbitro de 24 años. Nació en Bata el 25 de septiembre 1999. Cruzó sus estudios primarios, secundarios y bachillerato en San José de Calasanz (Escolapios) de la ciudad de Bata. Superó la selectividad en el año 2019 con una media de…, pero prefirió estudiar en un centro de formación profesional, Insfoplis, en la carrera de Administración de Empresas y se graduó el 25 de marzo de 2023
Gerson empezó su curso de iniciación al arbitraje en 2019, antes de finalizar el segundo de bachillerato, y lo terminó en el año 2020.
G. Adolfo empezó a dirigir partidos de la segunda división, como la categoría más inferior, ya que la tercera división no se jugaba al mismo tiempo que la liga de la segunda y la primera, puesto que no se contaba con todos los árbitros.
Aunque era un juez central, de vez en cuándo funcionó de cuarto árbitro y asistente de la liga de la primera división.
Con las pocas oportunidades que tuvo, la cedieron unos cuantos partidos de la primera hasta que fue nombrado oficialmente como árbitro de esta categoría en el 2021. En su primer año como árbitro de la primera división, fue elegido como uno de los que dirigirían la play off.