La G de Guinea
El Gobierno, el PNUD y el sector privado, han llevado un acto de recogida de restos plásticos en el mercado Semu, como una de la serie de actividades preparadas para conmemorar el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente en Guinea Ecuatorial, con el objetivo de sensibilizar a la población mediante ejemplo, sobre el impacto del plástico en el medio ambiente y las acciones que se deben tomar para frenarlo, ya que el lema de este año ha sido “Poner Fin a la Contaminación por Plástico”.
Para no limitarse únicamente a los discursos, el Gobierno; representado por el Ministerio de Bosques y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Malabo; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y las empresas; Total Energies, Martínez Hermanos, Golden Swan y otras, se han reunido en el mercado Semu de Malabo el pasado 10 de junio para ejecutar una de las actividades preparadas para conmemorar este día del medio ambiente.
El acto inaugurado por el Alcalde de Malabo, Andrés Bololo Ekobo, consistía en la recogida de Desechos plásticos en el principal mercado de la capital Malabo(Semu).
Todo ello para sensibilizar a la población sobre el cambio de comportamiento en el uso y manejo de los residuos plásticos, así como la importancia de cuidar y preservar el medio ambiente, emprendiendo acciones conjuntas para reducir el uso del plástico en Guinea Ecuatorial.
En esta misma línea intervino la Coordinadora General del Sistema de las Naciones Unidas, Anna Pont, quien presentó alguna de las razones por las que se debe tomar acción inmediata para frenar la contaminación por plásticos.
«Cada año se producen más de 400 millones de toneladas de plásticos, de los cuales solo el 10% se recicla y se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de estos residuos terminan en los ríos, lagos y mares cada año.» Evidenció, Anna Pont.
Así mismo, la coordinadora en su intervención invitó al sector privado, sociedad civil y el gobierno a tomar acciones inmediatas y conjuntas como la práctica de las 3R: reciclar, reducir y reutilizar los plásticos para reducir la contaminación por plásticos.
Una práctica que podía hacer realidad al reciente informe de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, quien hizo mención en su intervención.
«Un reciente informe de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente indica que se podría reducir la contaminación por plásticos en un 80% si se toma medidas inmediatas» citó Anna Pont.
El informe al que hace alusión la Coordinadora, se publicó el martes, 16 de mayo de este 2023 y plantea un camino para reducir el volumen de plástico que acaba en el medio ambiente mediante prohibiciones y acuerdos para eliminar los plásticos innecesarios y problemáticos, como aquellos que no pueden ser reciclados, reusados o compostados, al igual que los empaques de plásticos que contienen químicos nocivos para la salud.
Y para eso se necesita leyes que regulen la contaminación por plásticos, como la resolución aprobada en la Quinta Asamblea Ambiental de las Naciones Unidas, donde los 193 países miembros acordaron finalizar la contaminación por plásticos negociando un tratado global jurídicamente vinculante que deberá estar listo a finales de 2024.
Leyes y acciones que algunos países africanos ya pusieron en práctica y que fueron elogiadas por la Coordinadora General de las Naciones Unidas en su tertulia.
“Costa de Marfil, que hace 8 años prohibió el uso de plásticos haciendo uso de los envases y embalajes reutilizables, por otro lado, está Ruanda, donde un domingo de cada mes los ciudadanos salen a limpiar sus calles y medio ambiente.” Citó Anna Pont
En esta actividad también se contó con la presencia del Secretario de estado del Ministerio de Bosques y Medio Ambiente, Fidel Esono Mba Eyono quien animó a fomentar actividades como esta (recogida de plásticos) continuamente.
«La gestión por la contaminación por plásticos es un trabajo que se tiene que hacer permanentemente» dijo Esono Mba
Qué hacer día a día para reducir la contaminación por plásticos
La Coordinadora de las Naciones Unidas terminó su intervención dando consejos de algunas prácticas claves para la vida cotidiana y que pueden contribuir en evitación de la contaminación por plásticos:
Tirar la basura en el lugar adecuado y separarlo según el tipo de residuos.
Sensibilizar a los amigos y familiares sobre el impacto del plástico en el medio ambiente.
Antes de tirar algo en la basura, mirar si todavía puede ser útil para otros usos.