La G de Guinea
La comisión viajada a Pekín está encabezada por el vicepresidente de la República S. E. Teodoro Nguema Obiang Mangué.
Guinea Ecuatorial Participa por primera vez en el Eco Fórum Global, Guiyang en China 2023, con una alta delegación que encabeza S.E. Teodoro Nguema Obiang Mangue, Vicepresidente de la República.
Es el segundo Estado del continente africano, después de Zimbabue, que se ha sumado a las más de 400 delegaciones congregadas, el pasado sábado, en la capital provincial de Guizhou.
Además de tratar sobre cómo modernizar la convivencia entre el hombre y la naturaleza, este evento, cuyo sujeto este año es la civilización ecológica, busca, sobre todo, promover el desarrollo en verde y bajo en carbono.
El gobierno ecuatoguineano, en su preocupación por los problemas que afectan al mundo, viene participando en los encuentros internacionales en materia medioambiental a pesar de estar exenta de entre los países que contaminan la atmósfera. Ha sido el contundente discurso que ha pronunciado Nguema Obiang Mangue en el que ha llamado al mundo a tomar conciencia en que es necesaria la coexistencia entre la naturaleza y la humanidad para salvaguardar al planeta de los efectos del cambio climático.
En otro momento de su intervención, el político ecuatoguineano ha presentado a los reunidos la predisposición de su país de apoyar iniciativas como las del eco foro para incrementar tanto el período como la calidad de vida del ser humano; así como la sostenibilidad del planeta.
Con actividades tanto en línea como presenciales, se prevé que durante este evento se celebren foros temáticos paralelos, exposiciones sobre las últimas técnicas, productos y tecnologías en industrias como nuevas energías y nuevos materiales, así como actividades de promoción empresarial.
Después del fórum, Nguema Obiang Mangué ha aprovechado su estancia en Pekín para reunirse nuevamente con el presidente de la firma HuDong-Zhong Hua de China, para dialogar sobre la adquisición de una fragata y un buque civil nacional, ya que Guinea Ecuatorial necesita proteger sus costas y reactivar el transporte marítimo público.
Durante el encuentro, Chen Jun ha explicado a S.E. Teodoro Nguema Obiang Mangue la historia y la reputación de la empresa, tanto a nivel nacional como internacional. Con el dato de que la firma HuDong, sucursal de la compañía CSSC, es la fabricante del 80% de los barcos de guerra de la marina china. Después de la explicación, el presidente de la empresa ha solicitado al General de División de las Fuerzas Terrestres trabajar con Guinea Ecuatorial en los proyectos de su área.
Por su parte, tras conocer la vulnerabilidad del Golfo de Guinea con la piratería marítima, transporte ilegal de mercancías y la pesca fraudulenta, Nguema Obiang Mangue ha dicho que el Gobierno ecuatoguineano tiene interés de trabajar con la firma del gigante asiático, pero será después de conocer los precios, las condiciones de pago y la calidad de construcción de barcos, entre otros aspectos. El Vicepresidente de la República se ha centrado en la construcción y personalización de una fragata en condiciones y equipada con una tecnología punta, capaz de controlar y proteger los más de 300.000 km2 de mar de Guinea Ecuatorial.
También se ha interesado en la rehabilitación y actualización de los buques de la Armada Nacional y la construcción de un barco de transporte público, adaptándolo a la realidad portuaria de Malabo, Bata, Annobón y Corisco respectivamente.