La G de Guinea
Mons. Miguel Ángel Nguema Bee y más de una decena de sacerdotes y religiosas acompañarán al grupo de los jóvenes ecuatoguineanos que viajará a Lisboa para participar a la Jornada mundial de la Juventud (JMJ) que la Iglesia católica celebra este año en la capital portuguesa y que, será presidida por Papa Francisco, del 1 al 6 de agosto próximo.
La JMJ es uno de los grandes acontecimientos mundiales que organiza la Iglesia católica con todos los jóvenes del mundo, como un acontecimiento de fe y en un ambiente de fiesta. Esta modalidad pastoral fue instituida por S. Juan Pablo II en el año 1985, para que, cada tres años, la Iglesia reuniera a los jóvenes de todo el mundo para encontrarse con Jesús y celebrar su Esperanza en Él.
Participación ecuatoguineana
Se espera que la ciudad de Lisboa acoja a más 380.000 jóvenes de 151 países, de los cuales, más de 8.000 participantes saldrán del continente africano. Los países africanos con mayor número de participantes son Nigeria y Sudáfrica con más de 1.000 respectivamente y la República Democrática de Congo con más de 825 inscritos. Solo 8 países de los 54 Estados africanos no han previsto su participación a la JMJ de este año.
Las cinco diócesis de la Conferencia Episcopal de Guinea Ecuatorial estará representada con una delegación de más de 60 miembros, de los cuales diez jóvenes, un sacerdote y una religiosa por cada diócesis. Mons. Miguel Ángel Nguema, Obispo de Ebibeyín y Presidente de la Comisión de la Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal, presidirá la delegación ecuatoguineana a esta JMJ. En un diálogo con él, nos ha explicado el criterio de selección los participantes: “según su compromiso con las parroquias y los grupos juveniles y que, evidentemente, disponían de un pasaporte en Vigor”.
A este grupo, también podrían sumarse algunos jóvenes de las delegaciones de algunas organizaciones internaciones de la iglesia con presencia en Guinea Ecuatorial, como los claretianos y los salesianos, que también podrían peregrinar a Portugal con sus propios grupos juveniles. “Nuestros jóvenes irán a Portugal para encontrarse con Jesús, con cada uno de ellos mismos y con los demás jóvenes de otras culturas, bajo la sombra del Espíritu Santo que de la Iglesia”, señala Raimundo Ondo, sacerdote y delegado de la pastoral juvenil de la diócesis de Bata, quien, además, considera que la JMJ será una gran oportunidad para que los jóvenes guineanos también sean misioneros.
Calendario de actividades
La Iglesia en la JMJ 2023 buscará manifestarse como un Pueblo de Dios joven, que peregrina con el Papa para construir una sociedad más justa y fraterna. Para ello se desarrollarán durante esta semana de intensas actividades espirituales, como celebraciones Eucarísticas, vigilias de oración, vía crucis, festivales y conciertos.
En este año, la JMJ estrenará la Catequesis «Rise Up» como una nueva modalidad de Catequesis que impartirán los obispos en las Iglesias de Lisboa, para que los jóvenes, distribuidos en grupos pequeños según el idioma, tendrán la oportunidad de reflexionar sobre los grandes temas lanzados por el Papa Francisco durante su pontificado, como la Ecología Integral, la amistad y la misericordia.
La Ciudad de la alegría será otro momento importante de esta JMJ, en el cual, a la vez, se juntarán el parque del perdón y la feria de vocaciones y se invitarán a los jóvenes a entender la vida como un camino de Perdón y como una llamada de Dios.