Abdourahmane Tchiani, se proclama líder del Consejo de Transición tras el golpe de Estado en Níger

La junta militar cierra las fronteras terrestres y aéreas de Níger e impone un toque de queda en todo el territorio nacional.

Archivo: soldado de Níger (Europa Press)

El general y jefe de la Guardia Presidencial de Níger, Abdourahmane Tchiani, se proclamó nuevo jefe de estado el viernes pasado, poco después de que el militar pidiera el apoyo de la nación y los socios internacionales.
En una intervención televisada, el general aseguró que “no podemos continuar con los mismos enfoques propuestos hasta ahora, bajo el riesgo de presenciar la muerte gradual e inevitable de nuestro país”, “por eso decidimos intervenir y asumir la responsabilidad”.
“Pido a los socios técnicos y financieros que son amigos de Níger que comprendan la situación concreta de nuestro país y le den todo el apoyo necesario para permitirle enfrentar los retos”, añadió.

Abdourahmane Tchiani, de 62 años, llegó al frente de la guardia presidencial en 2011. En 2015 se le relacionó con el intento de golpe de Estado contra el expresidente, pero Tchiani, negó su participación en la trama ante un tribunal. En 2018 fue elevado al rango de general por el entonces presidente Mahamadou Issoufou.
El golpe de Estado ha recibido la unánime condena de instituciones internacionales como la Unión Africana, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), la Unión Europea y Naciones Unidas. Desde Papúa Nueva Guinea, el presidente francés Emmanuel Macron afirmaba que “este golpe de Estado es perfectamente ilegítimo y profundamente peligroso para los nigerinos, para Níger y para toda la región” y se negaba a reconocer a otra autoridad que al presidente Bazoum, según informa LA RAZÓN.
El día 30 de julio, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), anunció la suspensión de toda la ayuda financiera a Níger, y congeló los activos de ese país en los bancos centrales y comerciales de la comunidad, poco después el secretario de Estado británico para el Desarrollo de África, Andrew Mitchell, declaró en un comunicado que «el Reino Unido apoya totalmente las medidas políticas y económicas inmediatas anunciadas hoy por la Cedeao y suspenderá la asistencia al desarrollo a largo plazo a Níger».
El depuesto presidente Mohamed Bazoum permanece retenido por miembros de su guardia en Niamey, y, según las últimas informaciones, en buen estado, según lo publicado por LA RAZÓN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *