La G de Guinea
Esto se debe a que no se sabe quién es, realmente, el presidente de la FEGUIBASKET.
Según el documento remitido por la Gerencia de la FIBA-AFRICA, se hacía saber a la federación de baloncesto nacional que confirmara la asistencia del club que participará en este campeonato.
En esta notificación también se pedía una lista de la delegación del equipo antes del 12 de septiembre del presente año. Después de esta notificación, por lo visto, Guinea Ecuatorial no confirmó que iba a enviar algún club. De acuerdo con la actualización del campeonato y de la carta recibida por la FEGUIBASKET, en las listas de este torneo no aparece el nombre del equipo ecuatoguineano que representará al país.
El Ministerio de Juventud y Deportes dictó una resolución en la que se apartaba a Miguel Mba Obiang de sus servicios como presidente de esta federación, sin embargo, aún sigue siendo reconocido por la FIBA como el dirigente, esta controversia es la que deja fuera del campeonato al país.
En el Road to Ball 2024 participan equipos africanos: los Manatíes, procedente de Chad, como representante de Camerún están las Fuerzas Armadas y Policía (F.A. P.). También están presentes equipos como el club de baloncesto Espoir de Gabón, Bangui Sporting Club (República Centroafricana) y la República Democrática del Congo.
Este campeonato exige un máximo de 21 personas, entre ellos se encuentran jugadores, entrenadores y los miembros de la delegación. Este grupo debe estar formalmente registrado en la FIBA MAP, siguiendo el Libro 3 del Reglamento Interno de la Federación Internacional de Baloncesto.
Definidos ya los clubes que participarán, lo siguiente suele ser la celebración de la Reunión Técnica, donde, una vez terminada, no estará permitida la realización de cambios en la plantilla, teniendo en cuenta que el número de jugadores por club es de 12 deportistas. Los responsables del torneo se encargarán de publicar oficialmente las listas de los equipos que han confirmado su participación.
En las disposiciones financieras para el concurso, la tarifa de licencia para los jugadores nacionales es de 50 dólares americanos, para el jugador extranjero-naturalizado la tarifa es de 100 dólares. En el caso de los entrenadores, la licencia es de 150 dólares estadounidenses.
Por otra parte, también se abordan los aportes y atrasos de la federación, donde se establece que el cambio de jugadores en la lista es de 1000 dólares americanos y la ausencia del médico de equipo conllevara una penalización de 3000 dólares americanos.
En el documento remitido por la FIBA para la confirmación de la asistencia de los clubes, se notifica sobre la Reunión Técnica que se celebrará con los miembros del Grupo B el próximo 7 de octubre. El tema a tratar en esta reunión será informar a los equipos sobre todos los procedimientos y requisitos de los partidos, comprobar aspectos necesarios y, finalmente, se recopilarán las últimas listas de las delegaciones de los participantes en este campeonato.
Otro de los requisitos para tener acceso al Road to Ball es tener un médico certificado, que actúa como médico del equipo.