La G de Guinea
Filiberto Ntutumu Nguema, uno de los afectados por el caso de las empresas de mantenimiento de la UNGE.
El tribunal de cuentas propone al gobierno la eliminación de algunas empresas de mantenimiento de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) y la reducción de la cuantía de las otras.
De acuerdo con el informe presentado por Melchor Esono Edjo, la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial cuenta con 22 empresas de mantenimiento, en concreto, una de suministro y 21 de mantenimiento. Sin embargo, para el tribunal de cuentas, resultan llamativas las asignaciones registradas por varias empresas, ya que muchas ofrecen el mismo servicio, como es el caso de las empresas de adecentamiento y mantenimiento de las infraestructuras. Otra de las anomalías encontradas durante el trabajo de fiscalización de los contratos de mantenimiento, ha sido la función de ciertas empresas, como el caso de la empresa encargada de supervisar a las demás firmas de mantenimiento, y de otra que, supuestamente, se encarga de la gestión de prácticas al exterior para los estudiantes finalistas de la Universidad Nacional.
Según los investigadores, el personal de UNGE debe saber cuándo una empresa realiza bien sus labores; por lo que encuentran innecesario los servicios de una firma cuya misión es controlar los servicios de las demás. Lo mismo pasa con la que gestiona las prácticas: el Tribunal de Cuentas encuentra incoherente que una empresa tenga más peso en la gestión de prácticas que la misma universidad.
Después de tres días de sesiones, el vicepresidente de la República S. E Nguema Obiang Mangue ha mandado crear una comisión investigadora compuesta por el Tribunal de Cuentas, Obras Públicas, Geproyectos, Abogados del Estado, UNGE y Gendarmería para verificar los gastos que hace esta institución académica, de acuerdo a la subvención que recibe del Gobierno.
Tras culminar la lectura del informe presentado por el tribunal de cuentas, el rector de la universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) Filiberto Ntutumu Nguema, ha defendido la gestión de la institución que dirige, destacando la construcción y rehabilitación de las infraestructuras universitarias; además del control de los inmuebles frente al uso de 8.000 estudiantes por año.
Tras escuchar a las partes, Nguema Obiang Mangue ha tomado la decisión de formar una comisión multisectorial cuya misión será revisar el cumplimiento de los servicios que prestan las 22 empresas de mantenimiento de la UNGE y sus respectivas situaciones fiscales. La idea del miembro del Gobierno es reorientar la gestión financiera de la Universidad Nacional en dos semanas.
Tras informarse de la situación sobre la gestión financiera de la UNGE, S.E. Nguema Obiang Mangue ha felicitado al presidente del Tribunal de Cuentas y su equipo por el excelente trabajo realizado. Al tiempo que se ha comprometido a darles su apoyo.
Por otra parte, para culminar la sesión de trabajo, aparte de mandatar a Ntutumu Nguema saldar las pagas extras que su institución debe a los profesores universitarios, también ha dejado claro que las empresas que están a nombre del Rector de la UNGE serán anuladas automáticamente por su condición ilegal.