La G de Guinea
Este ante proyecto de ley se presentó para acabar con la impunidad de los ciberdelincuentes en el país.
El estudio de este proyecto de ley se realizó durante la sesión de trabajo mantenida en la cámara de los diputados. Donde el gobierno informó que las redes sociales, la informática y el ciberespacio son unos instrumentos de desarrollo con la inversión en la fibra óptica y la creación de instituciones de gestión y comercialización de la misma.
Esta inversión permite al país beneficiarse de las ventajas del Internet para dotarse de un gobierno electrónico, universidades virtuales, teletrabajo, telemedicina y otros campos de actividad económica, así como la creación de empleos, riqueza y aumentar los ingresos tributarios del estado. Sin embargo, estos instrumentos creados como plataformas de progreso para nuestra sociedad, se han convertido en espacios de actividad delictiva, como las difamaciones, los atentados contra la intimidad, el honor, la reputación y la imagen de personas, tanto físicas, como jurídicas.
Así lo señaló el Ministro de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias, Sergio Abeso Tomo «las redes sociales ya no son este espacio ideado para crear y mantener relaciones sociales, sino que se han convertido en un espacio propicio para cometer delitos, favorecido por el anonimato de los usuarios. Ya es habitual encontrar en plataformas digitales comentarios de usuarios en los que se insultan a otros individuos o, en su caso, les faltan al respeto de algún modo. A los ciberdelincuentes los beneficia la lentitud de los procesos judiciales».
Por otra parte, cabe resaltar las amenazas y las infracciones hechas en dichas plataformas aprovechando que la ley no recoge ningún castigo aplicable para los delitos cibernéticos. Como dice el artículo 13 de la ley fundamental del país: «nadie puede ser castigado ni encarcelado por los delitos cometidos mediante el uso de dispositivos informáticos en las redes sociales o el Internet».
Por esa razón, el Ministro de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias, Sergio Abeso Tomo, dijo que el gobierno era consciente de que el uso de dichas plataformas digitales debía ser regulado por la ley y que, por tanto, se propuso ese proyecto de ley, para dar fin a esta impunidad y dotar al país de un instrumento legal que organizara la utilización de estas nuevas tecnologías, para así poder frenar los delitos cometidos con las tecnologías informáticas en las redes sociales.
Con esa iniciativa legislativa se pretende velar por un uso responsable de las redes sociales y adoptar medidas de prevención, investigación, persecución y sanción para los delitos cometidos por medio de las nuevas tecnologías en perjuicio de personas físicas y jurídicas, así como la protección integral de los sistemas utilizados por dichas tecnologías, su cometido y cualquiera de sus componentes.
En este proyecto de ley se recogen los ciberespacios, las redes sociales, ciberseguridad, ciberdelincuencia, ciberdelitos, delitos informáticos, ciberacoso, etc.
Por otro lado, se mencionan las funciones que tendrá la Agencia Nacional de Ciberseguridad e Infraestructuras Críticas, la cual se prevé crear como un ente autónomo de derecho público dependiente de la presidencia del gobierno. También se definen los delitos informáticos y ciberdelitos, así como las penas o sanciones que se podrían imponer a los usuarios infractores.