La G de Guinea
El combinado gabonés perdió a su centrocampista, Guélor Kanga, quien no disputará los amistosos contra Senegal y RD Congo.
La selección nacional de fútbol de Gabón está sumida en una crisis luego de la expulsión de su estrella, el mediocampista Guélor Kanga, del campo de entrenamiento. Kanga, quien milita en la Estrella Roja, fue sacado del equipo antes de los amistosos contra Senegal y RD Congo. La razón: alojar a su familia en el hotel del equipo, una acción considerada “indecente” por parte de la federación.
La expulsión de Guélor Kanga del campo de entrenamiento de la selección nacional de Gabón se produjo después de que fuera sorprendido alojando a su hermano, acompañado de su esposa, en el mismo hotel, según informó el responsable de seguridad del equipo. Este incidente fue considerado “incompatible” con las normas establecidas y se argumentó que era necesario “romper con los viejos hábitos”.
A pesar de las disculpas ofrecidas por Kanga, quien además era uno de los cinco capitanes designados por Mouyouma en la selección, estas no fueron suficientes para evitar su expulsión. Según se afirmó, esta diferencia de comportamiento se percibió como una desviación de las exigencias disciplinarias destinadas a garantizar la cohesión del grupo con un trato justo.
Este episodio añade más controversia alrededor de Kanga, quien enfrenta acusaciones de fraude de identidad. La Confederación Africana de Fútbol lo citó debido a sospechas de que falsificó su año de nacimiento. Aunque Kanga declaró haber nacido en 1990, los registros muestran que su madre falleció en 1986, lo que plantea dudas sobre su declaración.
La situación se complica aún más con las afirmaciones de Congo, que asegura que Kanga nació en 1985 como Guelor Kiaku Kiaku Kiangana en Kinshasa. Sin embargo, Gabón sostiene que la documentación presentada por Kanga es “irrefutable”, lo que profundiza la controversia en torno al jugador y deja interrogantes sobre su verdadera identidad y edad.