La G de Guinea
Irán lanzó decenas de misiles balísticos y drones desde su territorio hacia Israel este fin de semana, generando el terror en el país.
Los ataques del ejército iraní llegaron en represalia de un ataque israelí al consulado iraní en Damasco, capital de Siria, a principios de este mes. Irán afirma que el ataque violó el derecho internacional y provocó la muerte de siete asesores militares iraníes, incluidos comandantes clave del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní. Los misiles balísticos que alcanzaron Israel cayeron en la base aérea de Netavim, en el sur de Israel y solo causaron daños estructurales leves.
El ejército de Israel dijo que se lanzaron 170 drones, más de 30 misiles de crucero y más de 120 misiles balísticos hacia Israel y alcanzaron una base aérea, aun sin grandes desperfectos.
Aunque el ejército israelí declaró este pasado domingo que el «99%» de los más de 300 proyectiles disparados hacia Israel por Irán fueron interceptados. Solo «un pequeño número» de balísticos alcanzaron una base aérea, mientras que los restantes misiles balísticos, todos los misiles de crucero y todos los drones fueron interceptados antes de llegar al territorio israelí.
El ejército de Israel trabajó en estrecha colaboración con Estados Unidos, Reino Unido y Francia durante el ataque de Irán.
El nuevo frente de guerra entre las dos naciones es uno de los enfrentamientos más temerosos y mortíferos en el Oriente Medio debido al nivel de arsenal que manejan ambos países.
Aunque Irán advirtió que responderá con más fuerza si Israel toma represalias por los ataques de este fin de semana que, según Teherán, fueron en sí mismos una respuesta a un ataque israelí. “Y si el régimen israelí volviera a cometer cualquier agresión militar, la respuesta de Irán seguramente y decisivamente será más fuerte y resuelta”, añadió el embajador Iravani.
«La República Islámica de Irán no dudará en ejercer su derecho inherente de autodefensa cuando sea necesario», dijo en un comunicado el embajador y representante permanente de Irán ante la ONU, Amir Saeid Iravani. Aunque Irán afirma que no tiene intención de seguir con los ataques.
Según las declaraciones del embajador, también critica al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por “no defender la paz internacional”, permitiendo a Israel “violar” las normas internacionales establecidas e “intensificar” las tensiones regionales.
Por otro lado, los ataques iraníes fueron condenados por los aliados de Israel, como EE.UU., Reino Unido y la Unión Europea.
Blinken, el secretario de estado de defensa de EE. UU, aseguró que no buscaban una escalada, pero continuarían apoyando la defensa de Israel y, como dejó claro el presidente, «defenderemos al personal estadounidense».