Reserva natural de Río Campo, el hábitat de una especie de anfibio único en el mundo

Guinea Ecuatorial alberga a día de hoy una especie de anfibio que ya no se encuentra en ninguna otra parte del mundo, la rana Goliath, un anfibio con un tamaño descomunal para su especie.

Un biólogo sujetando la rana Goliath

La Reserva natural de Río Campo es uno de los muchos espacios protegidos de Guinea Ecuatorial con el estatus de reserva natural, se encuentra en el distrito de Bata, provincia de Litoral, en la parte continental del país, junto al Río Campo, también llamado río Ntem. Una de sus características más destacadas es una especie de anfibio, la Rana Goliath, que os haremos descubrir en este artículo.
La rana Goliath (Conraua goliath) es una especie de anfibio anuro (sin cola) de la familia de los Conrauidos, cuyo nombre científico es Conrauidae del género Conraua. Fue descrita por primera vez por el biólogo belga-inglés George Albert Boulenger en el año 1906. Es la rana viva más grande de la Tierra, pudiendo llegar a crecer hasta 32 cm de largo desde el hocico hasta la abertura, y pesar hasta 3.25 kg.
En una muestra de 15 de ellas, los pesos oscilaron entre 600, y 3,250 g (1.32 y 7.17 libras), y las longitudes de los orificios del hocico estuvieron entre 17 y 32 cm (6.7 y 12.6 pulgadas). Sus ojos pueden tener casi 2.5 cm (1.0) pulgadas de diámetro. El tímpano conspicuo tiene un diámetro de alrededor de 0.5 cm (0.20 pulgadas) y está separado del ojo por unos 5 cm (2.0 pulgadas) en adultos.
Los huevos y los renacuajos de la rana Goliat son aproximadamente del mismo tamaño que otras ranas, a pesar de su forma adulta muy grande. Un pliegue lateral se extiende desde el ojo hasta la porción posterior del tímpano. Los dedos están completamente palmeados, con membranas interdigitales grandes que se extienden hasta las puntas, teniendo el segundo dedo del pie el más largo. La piel en el dorso y en la parte superior de las extremidades es granular, la coloración dorsal es siena verde, mientras que el abdomen y la parte ventral de las extremidades son de color amarillo/naranja. Tienen una audición aguda, pero no tienen saco vocal, y también carecen de almohadillas nupciales.

Alimentación y dieta
Los renacuajos de Goliath son herbívoros y se alimentan de una sola planta acuática, Dicraeia warmingii, que solo se encuentra cerca de cascadas y rápidos, lo que puede ayudar a explicar su rango restringido. Las ranas Goliath adultas se alimentan de arañas, gusanos, ratas de bosque e insectos, como las libélulas y las langostas. También comen ranas más pequeñas, cangrejos, bebe tortugas  y serpientes jóvenes. Según informes, se encontró un murciélago en el estómago de una rana Goliath.

La rana Goliath en un charco rocoso.

Reproducción
Como la mayoría de los anfibios, el agua es vital para su reproducción. Debido a que la rana Goliath carece de saco vocal, no produce llamadas de apareamiento, un comportamiento generalmente presente en ranas y sapos. Los machos construyen áreas de reproducción al lado y dentro de los ríos al empujar las rocas en patrones semicirculares. Las masas de huevos consisten en varios cientos de huevos, aproximadamente 3.5 mm (0.14 pulgadas) cada uno, unidos a la vegetación en el fondo de los ríos. El desarrollo de larvas toma entre 85 y 95 días, su longevidad es de hasta 15 años en la naturaleza. En cautiverio, pueden vivir hasta 21 años con el ambiente adecuado.

Hábitat y Localización
La rana Goliath se encuentra normalmente en y cerca de ríos de flujo rápido con fondos arenosos en los países de Camerún y Guinea Ecuatorial. Estos ríos son generalmente claros y altamente oxigenados. Su rango real abarca desde los últimos 200 km (120 mi) de la cuenca Sanaga en el norte de Camerún hasta los últimos 50 km (31 mi) de la cuenca del río Benito en el sur de Guinea Ecuatorial.
Los sistemas fluviales en los que viven se encuentran a menudo en áreas densas y extremadamente húmedas con temperaturas relativamente altas.

La rana Goliath en una roca.

Estado de conservación
La rana Goliath está clasificada en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en la categoría de «En Peligro». La principal amenaza para la rana Goliath es la caza, ya que se considera una fuente de alimento en su rango nativo.
La UICN destacó la necesidad de medidas de conservación, en cooperación con las comunidades locales, para garantizar que la caza se encuentre en niveles sostenibles. En menor medida, también están amenazados por la pérdida y degradación del hábitat.
Fueron ampliamente exportadas a zoológicos y al comercio de mascotas, pero se mostraron tímidos y nerviosos en cautiverio. Aunque los cautivos pueden vivir más tiempo que sus homólogos salvajes, la especie no se ha criado en cautiverio.
Debido a su clasificación como una especie en peligro de extinción, el gobierno ecuatoguineano declaró que no se podía exportar más de 300 por año para el comercio de mascotas, pero pocos parecen exportarse desde este país, ya que el territorio está trabajando fuertemente en el ecoturismo.
La especie se localiza en la reserva natural de Río Campo, creada oficialmente en el año 2000. La cual posee una superficie de 335 kilómetros y se encuentra cerca de la frontera norte entre Guinea Ecuatorial y Camerún; incluye varias islas e islotes fluviales pequeños y hábitats marinos, lugar donde la rana Goliath goza de un espacio natural y tranquilo con unas migraciones hacía Camerún, ya que la reserva se cruza con los límites del país francófono.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *