La G de Guinea
El Padre Fernando Ignacio Ondó fue elegido presidente de la Oficina Internacional de Educación Católica (OIEC) en la asamblea celebrada por este organismo del 14 al 17 de mayo en Johannesburgo, capital de Sudáfrica. Al mismo tiempo, los asambleístas también trataron de organizar el camino en el liderazgo de la Educación Católica en África y Madagascar, basándose en la experiencia de la Iglesia en el sector educativo y los desafíos que enfrenta nuestro continente.
El nuevo presidente es un educador con mucha experiencia, desde su ordenación sacerdotal trabajó en distintos campos de la educación. En la ceremonia de asunción de su nueva responsabilidad dijo que aceptaba este nuevo servicio con espíritu de humildad y como una nueva misión en la Iglesia. Además, señaló que su plan de trabajo será poner en práctica, en todo el continente africano, el pacto educativo global del Papa Francisco.
Uno de los primeros en celebrar este reconocimiento al servicio que realiza el Padre Fernando fue Monseñor Miguel Ángel, Obispo de Ebibeyín, seguido de varios responsables de las escuelas católicas en Guinea Ecuatorial. Monseñor Miguel Ángel agradeció a todos los miembros reunidos y entendió que la consideración que asumía el presbítero ecuatoguineano era un honor a la Conferencia Episcopal de Guinea Ecuatorial.
La oficina internacional de Educación Católica fue fundada por el obispo holandés Frans Ops Coul en 1950 y, diez años más tarde, se estableció en el continente africano. Actualmente, 34 Estados africanos son miembros de esta institución, que también es miembro consultivo del Consejo de Europa y está reconocida por la Santa Sede, las Naciones Unidas, la UNESCO y la Unión Africana.
El organismo jugó un importante papel en la redacción del principal proyecto educativo de la Iglesia en la “Gravisimus Educationis”.
El nuevo presidente nació en Enigakugu, distrito de Niefang, el 31 de julio de 1964. Realizó sus estudios en Añisok y Bata. Obtuvo su título de Teólogo en la Universidad del Norte de España y su Doctorado en Derecho Canónico en la Universidad de Pamplona.
Fue vicario general de la diócesis de Bata y ahora ostentará el cargo de presidente de los Centros Católicos de Guinea Ecuatorial, que se añade a los títulos de Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Religiosas de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial y miembro de Academia de la Lengua Española en Guinea Ecuatorial, que ya poseía antes.