La G de Guinea
Este sábado, 1 de junio de 2024, una escena perturbadora protagonizada por el diputado Teobaldo Nchaso Matomba quedó registrada en las cámaras de videovigilancia de la Nueva Terminal del Aeropuerto Internacional de Malabo.
El video fue publicado en las redes sociales a través de una cuenta de X por los operadores de las cámaras de vigilancia de la Seguridad aeroportuaria. Las cámaras captaron la brutal agresión cometida por el parlamentario, que golpeó sin piedad a María Teresa Dougan, empleada de la firma Andege en su puesto de trabajo.
¿Qué ocurrió para que el honorable diputado actuara de tal manera?
Según narra María Teresa Dougan, víctima de la agresión, el señor Teobaldo Nchaso Matomba debía viajar el día 15 a Malabo, partiendo de Madrid. Tras la facturación, la policía tuvo que intervenirle porque su pasaporte presentaba problemas y eso provocó que perdiera el vuelo de ida a Malabo.
A la mañana siguiente, el señor Nchaso Matomba regresó al aeropuerto, donde le comunicaron que debía pagar una penalización si quería viajar, algo que hizo. Tras lo cual, le facturaron tres bultos y así lo reflejan todos los comprobantes, aseguró la víctima.
Un tiempo después, el hermano del señor Nchaso Matomba se acercó a la víctima y le dijo que el equipaje de su hermano no se encontraba, a lo que ella procedió a demostrarle todas las etiquetas que probaban la llegada del equipaje. Tras explicarle, el señor Nchaso se enojó con la víctima, la cual intentó hacerle entender que solo estaba haciendo su trabajo y no era la responsable del transporte del equipaje, sino la compañía, por tanto, era con ellos con quienes debía ponerse en contacto para reclamaciones mediante oficinas y responsables.
Sin embargo, esta respuesta desató aún más la ira del diputado, quien comenzó a golpear a la empleada sin piedad una y otra vez, no se detuvo hasta que la brutal agresión fue interrumpida por un hombre.
Este acto de agresión y maltrato no solo evidencia un grave abuso de poder, sino también reafirma las permanentes denuncias sobre la violencia de género en la sociedad ecuatoguineana.
¿Qué opinan los letrados ante esta brutal agresión del parlamentario?
Los administradores de la ley hablan de una actuación ilícita que constituye un delito de lesiones por atentar contra la integridad física de la víctima. Además, se le puede acusar también de delitos como abuso de poder y alteración de orden público.
Por otro lado, afirman que el hecho constituye un delito flagrante, consistente en una acción u omisión antijurídica que no requiere investigación ni demostración alguna en su comisión, por existir evidencias claras y contundentes que inculpan al autor del delito.
¿Cuál fue la reacción del Gobierno ante esta situación?
Tras viralizarse el vídeo en las redes sociales, el Vicepresidente de la República, Encargado de la Defensa y seguridad del Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangue, condenó en su cuenta de X la actuación del parlamentario Teobaldo Nchaso Matomba, asegurando que dicha actuación no quedaría impune.
Por otra parte, la Cámara de Diputados informó oficialmente la suspensión temporal de la actividad parlamentaria del señor Teobaldo Nchaso Matomba por esa actuación que no guarda los lineamientos, principios e ideales del PDGE.