Detienen a una ecuatoguineana por cobrar en cuatro ministerios diferentes sin ejercer en ellos


Su nombre es Casilda Avomo Onga, una ecuatoguineana que percibe cuatro salarios en diferentes entidades del país, pero con residencia en España.

Casilda Avomo Onga, funcionaria detenida por supuesto fraude administrativo


La Gendarmería Nacional investiga a una ecuatoguineana por delitos de fraude en el Ministerio de Educación, Defensa, la empresa SEGESA y la Escuela Naval a Vocación Regional Tica. El asunto inició cuando, al ejecutar el censo de funcionarios, se descubrieron incongruencias en sus datos, los cuales, tras ser investigados, revelaron que Casilda Avomo llevaba cinco años cobrando de estas entidades sin acudir a un puesto de trabajo que le permitiera tener acceso a dichos ingresos.
En sus declaraciones, la ecuatoguineana aseguró haber obtenido un permiso del Ministerio de Educación y el Ministerio de Industria y Energía por motivos de salud de su hijo, sin embargo, la Gendarmería descubrió que, el permiso en cuestión otorgado por el Ministerio de Educación, tenía una duración de noventa días, una duración muy inferior a los cinco años que llevaba desaparecida de los supuestos puestos de trabajo que ocupa.
Por otro lado, la propia investigada reconoció que venía al país de forma irregular para visitar el Ministerio de Educación y la empresa SEGESA, entidades de las que había llegado a cobrar unos 25.167.000 francos sin prestación regular de servicios.
Según sus palabras, Casilda Avomo explicó que “no sé realmente cómo llega mi nombre a la nómina, pero lo que puedo certificar es que hice una solicitud de un puesto como profesora de inglés, ya que tenía y había hecho estudios del idioma en cuestión. En el momento de enviar la solicitud al Ministerio de Defensa y obtener el nombramiento, ya no podía impartir las clases, ya que en ese instante tenía a mi hijo enfermo y tenía que llevarlo al Reino de España para que fuera vacunado”.
En la Escuela Naval de Tica, la investigada se hacía pasar por profesora de inglés e informática y llegó a cobrar hasta 18 millones de francos por servicios nunca prestados. Sobre ese punto, la Gendarmería no consigue entender cómo es que, tanto ella, como su madre, hermana y la esposa del Director de la escuela consiguieron entrar a la lista de los condecorados con la medalla de plata por el jefe de Estado.
Según revelan las investigaciones realizadas, Casilda Avomo reside actualmente en España con los cuatro salarios que percibe de Guinea Ecuatorial. Por ese delito de fraude, actualmente se encuentra detenida en las dependencias de la Gendarmería de Bata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *