La G de Guinea
El foro, cuya duración será de dos días, contará con la participación de empresas, agentes económicos, inversores financieros, socios al desarrollo y representantes de organizaciones internacionales.
Guinea Ecuatorial alberga el primer Foro sobre la Diversificación Económica con el lema: “Arrancando con la diversificación económica en la economía verde y azul”.
El encuentro se desarrolló en el edificio empresarial de GEproyectos, en Bata.
El acto de apertura se caracterizó por sus diferentes intervenciones y Claudio Nve, el Director General de la Agencia Nacional de Desarrollo de Guinea Ecuatorial (ANDEGE), realizó la primera, que consistió en la lectura del acta y matriz, así como las recomendaciones del Foro Económico de la Diversificación Económica Malabo 2023: «Este foro que estamos organizando tiene, principalmente, dos objetivos. El primero es la creación de las bases para la diversificación económica de la economía nacional y, el segundo, es presentar las oportunidades de inversión de la Agenda Guinea Ecuatorial 2035, adquisidor productivo nacional e internacional».
Durante el encuentro, también se escuchó a la representante del Banco Mundial para Guinea Ecuatorial y Gabón, Aissatou Diallo, y la representante de la Cámara de Comercio de Escandinavia, entre otros organismos internacionales presentes.
El Ministro de Planificación y diversificación económica, Gabriel Mbega Obiang Lima, también dio un discurso: “el objetivo de la Agenda 2020 era poner in situ infraestructuras que pudieran ayudar el lanzamiento económico del país, la construcción de carreteras, aeropuertos, infraestructuras eléctricas y desarrollo humano. Toda infraestructura que pudiera permitir, de alguna forma, que la próxima etapa, la Agenda 2035, se pudiera llevar a cabo, no por el Gobierno, sino por el sector privado”.
Tras el foro se presentarán los resultados de diagnósticos sobre la diversificación económica a través del Plan Estratégico para la Diversificación Económica 2024-2028, la cuantificación sectorial del primer quinquenio de ENDES 2035, la adopción de estrategias para movilizar los recursos necesarios para la financiación de los proyectos y la ejecución de las acciones, además de analizar los mecanismos de implementación adecuados para impulsar la inversión extranjera directa en el país en el marco de la mejora del clima de negocios.
Este primer día de trabajo se enfocó en el desarrollo de la economía verde, correspondiente al sector agrícola, y el segundo punto se tratará el viernes con el enfoque en el desarrollo de la economía azul.