La G de Guinea
Los grupos de productos que han contribuido de forma positiva a esta evolución de la inflación son los productos alimenticios y bebidas no alcohólicas, gas y otros combustibles, etc.
En la mañana de este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas de Guinea Ecuatorial (INEGE), ha publicado los datos de la inflación pertenecientes al mes de junio de 2024. Según el informe, la tasa media de inflación fue de 2,5%, superior a la registrada el mes anterior (2,2%) e inferior al umbral del 3% fijado por la CEMAC en el marco de su mecanismo de vigilancia multilateral.
En términos interanuales, el Índice de Precios de Consumo aumentó en un 4,6% y tuvo una variación mensual de 0,1%. Los grupos de productos que han contribuido positivamente a esta evolución de la inflación son los productos alimenticios y bebidas no alcohólicas, viviendas, agua, electricidad, gas y otros combustibles, entre otros.
Según la tasa de inflación por ciudad, Malabo ha tenido una tasa media de inflación de 3,0%; resultado que se explica principalmente por la evolución positiva de los grupos: “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (+2,6%); “Transporte” (+7,8%) y “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+1,9%).
Mientras que Evinayong ha experimentado una tasa media de inflación de 2,8%; resultado que se debe principalmente a la inflación de los grupos: “Salud” (+6,6%); “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (+0,4%) y; “Transporte” (+1,9%).
La ciudad de Bata obtuvo una tasa media de inflación de 2,7%; que se debe principalmente a la inflación de los grupos: “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (+5,2%); “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+2,2%); “Restaurantes y hoteles” (+1,4%) y; “Muebles, equipos del hogar y mantenimiento corriente del hogar” (+1,6%).
Por otro lado, Ebibeyin ha tenido una tasa media de inflación de 1,3%; resultado debido principalmente a los grupos: “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (+2,7%); “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+0,4%); “Muebles, equipos de hogar y mantenimiento corriente del hogar” (+1,1%) y; “Viviendas, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (+4,1%).
Y, por último, la ciudad de Mongomo ha conseguido una tasa media de inflación de 1,2%; resultado que se debe en gran medida a las tensiones inflacionistas de los grupos: “Salud” (+9,4%); “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (+0,7%); “Muebles, equipos de hogar y mantenimiento corriente del hogar” (+2,2%) y; “Viviendas, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+5,0%)”.
La Inflación subyacente es la reflejada por el IPC sin incluir los productos energéticos y los productos alimenticios frescos. El país registra una inflación subyacente de 2,0% correspondiente al mes de junio de 2024; que se debió principalmente al aumento de los precios de Productos Importados (+3,2%), Productos Manufacturados (+2,6%) y, en menor medida, al incremento de los precios de los Bienes no Duraderos (+3,9%) y Productos Locales (+1,7%).