Guinea Ecuatorial y Camerún extienden su cooperación en otras áreas

Firma de documento oficiales entre Simeón Oyono Esono y su homólogo. Foto: Oficina de Prensa de Asuntos Exteriores.

Así se ha sabido tras la clausura en Djibloho de la novena Comisión mixta de Cooperación entre ambos países, en los trabajos de esta comisión se revisó aspectos relacionados con el sector, jurídico, político, cooperación económica, colaboración en materia científica, técnica y cultural, fronteras, comercial y la revisión del acuerdo de explotación de hidrocarburos denominado Yoyo-Yolanda.

La República de Guinea Ecuatorial y el país vecino Camerún, han fijado otras áreas de cooperación en la novena reunión de la comisión mixta de cooperación entre ambos países. Aperturada el pasado 6 de agosto en la ciudad de, Djibloho y clausurada el viernes día 9 del mismo mes, sirvió para supervisar las áreas de colaboración entre la administración de Yaunde y de Malabo.

Según un comunicado publicado hoy por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora de Guinea Ecuatorial, en las sesiones de trabajo las partes aprovecharon sta ocasión para identificar las potencialidades de cada uno de los dos países, así como las perspectivas de nuevas iniciativas de cooperación y el establecimiento de un mecanismo de implementación de los mismos, también se comprometieron a implementar acciones para el fortalecimiento de la cooperación en los ámbitos político diplomático, defensa, seguridad, orden público, la economía, finanzas e inversiones. A ellos se suman sectores como la salud, la industria, el comercio, la agricultura y pesca; pasando por los recursos minerales y petroliferos, obras públicas, transportes, educación y formación profesional, hasta la justicia, el turismo, cultura, telecomunicaciones y nuevas tecnologías de la información.

En Djibloto, Malabo y Yaunde acordaron igualmente establecer una hoja de ruta para el seguimiento y evaluación de la implementación de los acuerdos suscritos entre los dos Estados.

Durante tres días revisaron aspectos relacionados con el sector, jurídico, político, cooperación económica, colaboración en materia científica, técnica y cultural, fronteras, comercial y la revisión del acuerdo de explotación de hidrocarburos denominado Yoyo-Yolanda.

El ministro camerunés de Relaciones Exteriores Mbella Mbella Le Jeune, quien dijo estar satisfecho por el deber bien cumplido con espiritu de colaboración, cordialidad y entendimiento entre las dos partes», indicó que las sesiones a las que se daba fin, tienen «una importancia singular para «promover la coexistencia pacífica entre las poblaciones» de los respectivos paises.

Por su parte Simeón Oyono Esono Angué, ministro ecuatoguineano de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora, pidió la «implementación inmediata de la hoja de ruta» elaborada en Djibloho, manifestó que ello debe traducirse en un «compromiso y responsabilidad» de la comisión mixta que clausuraba, con el fin de «trabajar para elevar las relaciones bilaterales de ambos países hermanos a un nivel superior en esta nueva era, bajo la previsión de ganador-ganador».

En esta reunión, también se ha acordado que la parte ecuatoguineana presentará una hoja de ruta en 30 días para impulsar la implementación de los acuerdos firmados entre las dos partes desde la Gran Comisión Mixta de 2012 en Yaoundé, Camerún hasta las actuales. La próxima Gran Comisión Mixta de Cooperación entre las partes, que será la décima, se realizará en Camerún.

En estas sesiones de trabajo asistieron varios miembros del Gobierno ecuatoguineano en funciones así como de Camerún.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *