Guinea Ecuatorial y la FAO firman el nuevo Marco de Programación País para el periodo 2024-2028

El acuerdo establece dos áreas prioritarias para mejorar la producción agroalimentaria y la protección del medio ambiente en los próximos cuatro años.

La República de Guinea Ecuatorial y el Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han firmado el nuevo Marco de Programación País (MPP) para el periodo 2024-2028. La breve ceremonia tuvo lugar hoy por la tarde en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora. 

El documento fue firmado por Deogracias Obiang Mbomio, Ministro Delegado de Agricultura; Maricruz Evuna Andeme, Secretaria de Estado Encargada de la Cooperación Multilateral, y Hernani Coelho Da Silva, representante de la FAO. Según ha anunciado la Oficina de Información y Comunicación Diplomática a través de una nota de prensa publicada en su página oficial de X @MCooperacion. 

El MPP establece dos áreas prioritarias que guiarán las acciones de apoyo y colaboración entre Guinea Ecuatorial y la FAO durante los próximos cuatro años. La primera área se enfoca en mejorar y diversificar la producción del sector agroalimentario, con el objetivo de incrementar los medios de vida de las poblaciones rurales y asegurar el acceso a alimentos seguros y nutritivos para la población. 

La segunda área se orienta hacia la protección del medio ambiente y los bosques, así como la gestión sostenible de los recursos naturales, en línea con la estrategia nacional de desarrollo económico y sostenible para 2035 y el compromiso con las agendas 2030 de la ONU y 2063 de la Unión Africana.

Maricruz Evuna Andeme destacó que el enfoque está puesto en la «transformación de sistemas alimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, para conseguir una mejor producción, nutrición, medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás». También subrayó la apuesta del Gobierno ecuatoguineano por la diversificación de la economía rural, tanto en actividades agrícolas como no agrícolas, para reducir la pobreza y mejorar los mecanismos de adaptación ante problemas como las malas cosechas o la volatilidad de los precios.

El acuerdo con la FAO se presenta como una herramienta clave para promover el desarrollo rural, mejorar la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia en las zonas rurales de Guinea Ecuatorial. La visión conjunta también busca fortalecer la gestión sostenible de los recursos naturales y avanzar en la protección del medio ambiente. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *