La G de Guinea
El Ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medioambiente Jose Juan Ndong Tom, informa a los agricultores de la región insular de las nuevas propuestas para mejorar la producción agrícola en las zonas rurales de Guinea Ecuatorial.
“Volvamos otra vez a la Agricultura”, fue el contundente mensaje llevado por el Ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medioambiente,Jose Juan Ndong Tom, a los agricultores,horticultores, agrupaciones y consorcios de cacao de algunas zonas de la parte insular, en la gira iniciadaeste miércoles.
La agricultura, la pesca y la ganadería son claves en el plan de desarrollo trazado por el Gobierno, así lo transmitió el ministro a los agricultores de la parte sur de la isla de Bioko, siguiendo las instrucciones del Vicepresidente de la República.
Nguema Obiang Mangué se reunió, a principios de septiembre, con el Ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques, Pesca y Medio Ambiente para conversar sobre las medidas que se llevarán a cabo para reavivar la producción agrícola en el país.
Durante el encuentro, el Vicepresidente solicitóal ministro hacer una propuesta de los montosnecesarios para la compra de productos para los agricultores y la agrupación sectorial en los poblados.
Dentro del nuevo plan trazado por el Gobierno para revitalizar el sector agrícola, se destacan, entre otros proyectos, el de la absorción de productos agroalimentarios. Se prevé que los camiones acudana las zonas rurales para comprar productos, una iniciativa que forma parte de las facilidades orientadas a ahorrar esfuerzo y tiempo de transporte a los agricultores.
Jose Juan Ndong Tom explicó a los agricultores de Luba, Moka, Riaba, Rebola, Baney, Malabo y poblados adyacentes, que el Gobierno comprará los productos de los productores locales y abastecerá el mercado. La producción restante se almacenará en las plantas de conservación de Malabo y Bata, que pronto estarán operativas para evitar la falta de alimentos para el consumo o su desgaste por falta de consumición.
El Gobierno también pretende hablar con los grandes compradores de los mercados de las principales ciudades del país, con el fin de que puedan adquirir estos productos a precios económicos.
Ndong Tom insistió en la necesidad de volver a la agricultura, como principal motor de la economía y pidió que se formalicen todas las estructuras de producción para beneficiarse del apoyo del Gobierno, desde asociaciones de agricultores, horticultores, ganaderos y consorcios de cacao.
El ministro aseguró que el café, el cacao y la yuca son productos que ocuparán un lugar especial en la revitalización de la agricultura, animando a los productores a retomar con más ímpetu sus actividades.
Según el ministro, el precio del cacao, en especial, está al alza en el mercado internacional, una oportunidad única que deberían aprovechar los agricultores del sector, asegurando que este producto aumentó casi 4 veces su precio. Añadió que el Gobierno apoyaría con la replantación de nuevos viveros de cacao en todo el país.
Los productores también señalaron varias de las dificultades en el desempeño de su actividad, destacando a los del municipio de Moka, considerado uno de los principales proveedores de hortalizas de toda la isla. Entre los problemas que pidieron solucionar, está la falta de un plan de control de plagas, deficiencias en el proceso de transporte, mecanización del trabajo, necesidad de invernaderos y la seguridad de los trabajadores.