La G de Guinea
El Instituto Nacional de Estadística de Guinea Ecuatorial (INEGE), ha informado que los precios de los productos comestibles aumentaron un 3,7% en agosto de 2024, contribuyendo a una inflación general del 2,8%.
En agosto de 2024, el Índice de Precios de Consumo (IPC) en Guinea Ecuatorial registró una inflación media de 2,8%, superior al 2,7% del mes anterior, aunque aún por debajo del umbral del 3% fijado por la CEMAC. En comparación con el año anterior, el IPC aumentó un 3,5%.
Los productos alimenticios y bebidas no alcohólicas fueron los principales responsables del incremento en la inflación, con un aumento del 3,7%. Este incremento se debió principalmente a los precios más altos de café, té, cacao, pescado, carne de cebú, frutas y carne de ave. En particular, los precios del pescado y otros productos frescos o congelados subieron un 8,5%, y la carne de cebú experimentó un aumento del 9,1%.
Además de los productos alimenticios, otros grupos, como bebidas alcohólicas y tabaco, transporte y vivienda también mostraron aumentos en sus precios. Las bebidas alcohólicas subieron un 2,0%, mientras que el transporte aumentó un 1,7%.
Las ciudades también mostraron variaciones en sus tasas de inflación. Malabo tuvo la tasa más alta con un 3,2%, influenciada por el aumento en los precios de alimentos y transporte. Evinayong y Bata registraron una inflación del 3,0%, mientras que Mongomo y Ebibeyin mostraron tasas más bajas de 2,5% y 1,5%, respectivamente.
En cuanto a la inflación subyacente, que excluye productos energéticos y alimentos frescos, se registró un 2,0%. Este incremento se atribuye al aumento en los precios de productos manufacturados y otros productos importados.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística de Guinea Ecuatorial (INEGE)