La G de Guinea
En la mañana de esta jornada, un equipo de profesionales de este medio de comunicación ha visitado los diferentes mercados, almacenes y supermercados de Malabo para recabar información sobre la carencia del arroz en el mercado nacional y su impacto en la sociedad ecuatoguineana.
Durante el recorrido, este medio se ha entrevistado con varios comerciantes y ciudadanos.
Según Maria Josefina Nchama, comerciante minorista del mercado Semu, ha dejado claro que «la falta de arroz en el mercado en los últimos meses afecta la economía de los comerciantes y la alimentación de los ciudadanos. El arroz es un producto de mayor demanda y consumo».
«La escasez de arroz en el mercado nacional, como madre y comerciante que soy, es una mayor preocupación», manifestó María Josefa. En la misma línea, Amed Amadou, dueño y vendedor de una factoría, lamentaba la situación señalando que» los ingresos de mi negocio se han disminuido desde que empezó el problema del arroz.
Lamentamos la situación y esperamos que todo vuelva a la normalidad como antes».
A pesar de estas declaraciones, sin embargo, algunos ciudadanos entrevistados han manifestado su indignación sobre el «elevado» coste de arroz en las pocas abacerías y/o lugares que tienen este producto alimenticio de primera necesidad para muchas de las familias.
«Yo llevo tiempo buscando forma de comprar un saco de arroz grande o mediano para mis niños, les gusta comer el arroz; en pocos lugares que hay son sacos pequeños de cinco kilos que anteriormente se vendían a 5.000 francos, pero ahora lo venden a 10.000 francos», manifestó un ciudadano durante la entrevista.
Están abusando a la población con la inflación de precios, sabemos que hay escasez de arroz en el mercado, pero no significa aumentar los precios de esta forma, añadió.
Por otra parte, otros ciudadanos han sugerido al gobierno de Guinea Ecuatorial su intervención al asunto para mediar esta situación «preocupante» para la población lo más pronto posible.
Tenemos la confianza y esperanza de que el gobierno puede resolver dicha situación lo más pronto posible, seguimos pidiendo la intervención de nuestro Gobierno.