La G de Guinea
Después de una formación de 5 años, aproximadamente, en la jornada de ayer 19 de octubre de 2024, Teodoro Nguema Obiang Mangue presidió la ceremonia de clausura del curso de formación de la Brigada de Intervención Rápida (BIR) de Guinea Ecuatorial, en la escuela Superior de Policía Comisario Nguema Eyi de Oveng Azem, distrito de Mongomo.
La Brigada de Intervención Rápida (BIR) es una iniciativa ideada y puesta en funcionamiento en 2019 por el propio Encargado de Seguridad y Defensa, Teodoro Nguema Obiang con el objetivo de crear una fuerza de élite para responder contundente y de manera inmediata cualquier eventualidad que atente contra el bienestar del pueblo de Guinea Ecuatorial.
Durante el acto de clausura, Nguema Obiang Mangue ha demostrado su satisfacción por los excelentes resultados obtenidos en la primera promoción del proyecto que ideó para reforzar las actividades del Ministerio de Defensa Nacional. En su alocucion, el Encargado de Seguridad y Defensa ha invitado a los nuevos efectivos al desempeño de sus funciones y el respeto a la jerarquía militar como lo indica el Ordenamiento Militar. Además, durante su discurso, Nguema Obiang Mangue ha dejado claro que «sólo es el comienzo de una unidad de élite (BIR), se estará reclutando de manera regular desde ahora».
Por otra parte, el Vicepresidente ha expresado palabras de condolencias y fuerza a los familiares y compañeros de los militares fallecidos recientemente en un accidente de tráfico después de los actos de 12 de octubre.
Después de su discurso, los efectivos de la primera promoción de la BIR iniciaban con demostraciones de ejercicios tácticos en lucha con bayoneta, sistema de combate cuerpo a cuerpo, demostraciones de invasión con tanques, ejercicios de tiros con munición real, recuperación de un edificio invadido por fuerzas enemigas, entre otras. Cabe señalar que esta Primera Promoción de la BIR cuenta con un total de 685 efectivos, formados en seis especialidades.