Los estudiantes de Carlos Lwanga reciben lentes donados por ONCIGE

La Organización Nacional de Ciegos de Guinea Ecuatorial (ONCIGE) dona lentes a los estudiantes de Carlos Lwanga y al nuevo complejo educativo de Nkuatomatras realizar previas pruebas visuales y consultas.

Los centros que recibieron donación de parte de ONCIGE fueron Carlos Lwangay el nuevo complejo de Nkuatoma, que ahora se suman a la lista de instituciones ayudadas por la organización, junto a centros como La Inmaculada, Sialo… todos pertenecientes a la ciudad de Bata. 

La Organización Nacional de Ciegos de Guinea Ecuatorial (ONCIGE), en su misión de velar por el estado de los niños y adolescentes con problemas visuales, visitó alrededor de cinco centros educativos de la ciudad de Bata, entre ellos, Nana Mangue, Sialo, Carlos Lwanga y Nuestra Señora del Carmen, para realizar consultas que permitieron identificar problemas como la miopía e hipermetropía, ambas dolencias que dificultan el aprendizaje de los niños.

Tras la detección, la ONCIGE donó alrededor de 200 lentes a los alumnos de los centros visitados, ayudando así a aliviar sus dificultades.

En una entrevista ofrecida a nuestro medio de comunicación, una médica especialista en temas de salud visual en los niños y adolescentes subrayó que la ONCIGE llevaba cumpliendo dicha labor desde su fundación, buscando mejorar los problemas de salud en niños y adolescentes del país a través de campañas y programas que pretenden ayudar a los estudiantes que sufren de problemas visuales. 

También insistió en que proseguirán su labor en aquellos centros a los que todavía no han llegado para identificar los problemas sufridos por los jóvenes y ayudarles a solucionarlos. 

Los problemas visuales afectan a casi todas las personas, gran parte de la población llega a padecerlos en algún momento de su vida. Aquellos que implican la dificultad de ver objetos lejanos o leer letras pequeñas suelen ser tratados con facilidad gracias a las gafas graduadas o lentes de contacto. 

La situación es más complicada cuando una parte del ojo o el cerebro, necesaria para el procesamiento de las imágenes, se lesiona o tiene una alteración, produciendo una pérdida de visión importante, es entonces cuando la recuperación solo es posible mediante medicinas, cirugía o lentes correctoras. 

Pero, no es común una pérdida de visión en la adolescencia, esos casos suelen ser debidos a una lesión traumática, como golpes fuertes en los ojos o la cabeza. 

Por eso, ONCIGE recomienda a todos los ciudadanos realizar consultas que determinen su estado de salud visual cuando comienzan a percibir una pérdida de visión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *