El Viceministro de Hacienda establece mecanismos de control y gestión para Entidades Autónomas y Empresas Públicas

En este encuentro INSESO también ha exigido a las empresas que le deben que, pasen a sus instalaciones para firmar un documento de reconocimiento y así fijar un calendario de pago pasa saldar dicha deuda. 

El Viceministro de Hacienda, Planificación y Desarrollo Económico, Pedro Abeso Obiang Eyang, ha presidido este martes 12 de noviembre una reunión de toma de contacto con los responsables de las diferentes Entidades Autónomas y Empresas Públicas y de Participación del Estado, cuyo objetivo era establecer nuevos mecanismos de trabajo y una metodología de control permanente que el Ministerio de Hacienda llevará a cabo con cada una de estas entidades.

Durante la reunión, Abeso Obiang Eyang transmitió a los convocados la urgente necesidad de remitir a Hacienda toda la información referente a la organización o composición de los órganos de gestión y gobernanza, es decir, la estructura del Consejo de Administración y de la Dirección General de cada entidad, así como los informes de las Juntas Generales de Accionistas, los informes de Consejos de Administración y sus estados financieros. Aclaró que la finalidad de esta solicitud de información no es auditar a ninguna de estas entidades, sino sentar las bases para su correcto funcionamiento.

El Viceministro de Hacienda también abordó el tema del control de gastos e ingresos en dichas entidades. En este sentido, Abeso Obiang Eyang subrayó que, a partir de enero de 2025, Hacienda procederá al control trimestral de la ejecución presupuestaria en cumplimiento del Decreto N.º 009/2024, de fecha 7 de febrero, el cual establece Medidas Económicas, Financieras y de Reactivación Económica para la Sostenibilidad de la Economía y las Finanzas Públicas en Guinea Ecuatorial para el período 2024-2028.

Durante el encuentro, el Viceministro de la Función Pública, Reforma Administrativa y Seguridad Social, Lucas Nguema Mbulito, explicó que, tras constatar que muchas de estas entidades no cumplen con sus obligaciones ante la Seguridad Social, su departamento ha acordado un plazo de 30 días para que todas aquellas con deuda acumulada con el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSESO) puedan regularizar su situación. Para ello, deberán acudir a la Delegación Nacional del INSESO para revisar y confirmar el monto de la deuda, firmar un documento de reconocimiento de la misma y presentar un calendario de pago. Lucas Nguema Mbulito también advirtió que, a partir de ahora, todas las entidades en cuestión estarán obligadas a inscribir a sus empleados en el INSESO.

El Secretario de Estado de Hacienda encargado de Impuestos, José Domingo Ndong Bacale, ha dado hincapié de cómo será la paga de los impuestos a partir del ejercicio del año 2025. “El sistema de paga de impuestos será de autoliquidación, de tal forma que las empresas prepararán un informe de cuánto deben ingresar al fisco junto con la nota de ingreso del banco”, para así reducir su movilidad para pagar los impuestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *