El Gobierno español cuenta ya con un nuevo Reglamento de Extranjería para la autorización de residencia

El Gobierno de Sánchez ha ratificado en la tarde de martes 19 de noviembre del presente año, un nuevo Reglamento de Extranjería que tiene como principales objetivos ajustar la ley a la situación actual migratoria, satisfacer las necesidades del mercado laboral español y de personas migrantes, así como hacer frente al reto demográfico de la sociedad española.

La ministra Elma Saiz durante su comparecencia ante el Consejo de Ministros. El país.com

Según la ministra Elma Saiz, este nuevo reglamento de extranjería «es la reforma más integral y ambiciosa que se ha realizado en 13 años y cumple con el derecho de la Unión Europea por medio de la transposición de directivas pendientes y la aplicación de los reglamentos comunitarios», afirmó la ministra.

Una de las novedades de este nuevo Reglamento es que mejora la reagrupación familiar y crea una autorización de resistencia para familiares y ciudadanos españoles, en cuyo caso se aumenta la edad de los hijos hasta los 26 años (antes 21), con tres realidades que la anterior mantenía fuera; como la posibilidad de incluir a las personas no registradas formalmente.

Las personas más beneficiadas de esa medida son las que han obtenido la nacionalidad en los últimos años y pueden traerse a su familia. Pero también son beneficiarios los españoles que quieran regresar con su familiar.

Este nuevo Reglamento, según el Gobierno de Sánchez, abre puertas que antes estaban cerradas mediante tres claves: La formación, el empleo y la familia.

A nivel de la formación, los estudiantes contarán con una autorización de estancia por estudios que dure el mismo tiempo de la formación, y se les va a facilitar una vía rápida para poder tener obtener una autorización de trabajo una vez terminada la formación.

También los estudiantes estarán autorizados a trabajar durante su ciclo formativo un máximo de 30 horas semanales.

En el caso de trabajo, la mayor parte de las autorizaciones reguladas en este Reglamento habilitan para trabajar desde el primer momento, sin tener que solicitar de manera expresa una autorización inicial de trabajo por cuenta ajena; esto incluye a las personas que realizan sus estudios. De esta manera, se fomenta la inclusión del migrante y su integridad en la sociedad.

Además, el nuevo Reglamento ha mejorado la protección de los derechos de los trabajadores, ya que deberán tener información concreta y escrita (en un idioma que comprendan) de sus condiciones laborales, la estancia y demás derechos. También se ha mejorado sus condiciones de habitabilidad y la seguridad del trabajador desde que sale de su país hasta que se da de alta en la Seguridad Social en España.

En el caso familiar, con el objetivo de la inclusión, se ha mejorado la reagrupación familiar. Se ha creado una autorización de resistencia para familiares de ciudadanos españoles. Además, el nuevo texto crea un título específico para visados, que clarifica el esquema de autorizaciones, los registros y los trámites en general. Todas la autorizaciones iniciales van a ser de un año y la renovaciones, de cuatro.

También se ha extendido a un año el visado para la búsqueda de empleo, que antes era una autorización de 3 meses.

Durante el encuentro, la ministra Elma Saiz ha resaltado que el nuevo Reglamento «representa un equilibrio entre la extensión y protección de los derechos de las personas migrantes, el rigor jurídico y la atención a las necesidades de España», afirmó.

«Aporta seguridad jurídica, simplifica los trámites y protege los derechos, además de ofrecer nuevas oportunidades a las personas que hayan decidido desarrollar su proyecto de vida en España», añadió Elma Saiz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *