La G de Guinea
Estos trabajos se han realizado en un taller de dos días de duración, con la participación de una especialista de este organismo internacional y de diferentes departamentos ministeriales de Guinea Ecuatorial.
El Ministerio de Trabajo y Fomento de Empleo y una Delegación de la Organización Internacional de Trabajo encabezada por la especialista de normas de la oficina de apoyo técnico de la OIT para Camerún, Guinea Ecuatorial y Santo Tomé y Príncipe han analizado en profundidad la legislación que regula el sector de marina mercante en el país en comparación con los estándares establecidos por el Convenio MLC2006 de este organismo Internacional.
Ha sido durante un taller de dos días que se desarrolló en el Hotel colinas de Malabo y que se ha clausurado este viernes 15 de noviembre. Estas sesiones corresponden a la validación del estudio comparativo entre el marco legal en Guinea Ecuatorial con el convenio sobre el trabajo marítimo, vista la derogación de los convenios 092 sobre alimentación y servicio de fondo 068 sobre tripulación de buques, ya ratificados por Guinea Ecuatorial los cuales vienen a ser sustituidos el mencionado convenio.
Previamente se realizó en el mismo lugar un intercambio de ideas y estrategias para la puesta en marcha de un sistema de resolución de conflictos laborales (SENAMAC). Tras las discusiones de estrategias e ideas de creación del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos Laborales, ambas partes han acordado elaborar una hoja de ruta, la cual marcará los parámetros necesarios para la creación de dicho sistema, tales como: La realización de un análisis preliminar, diagnóstico e identificación del marco legal, un análisis del contexto legal, diseño del servicio y de objetivos entre otros.