La G de Guinea
El número de muertos por el ciclón Chido en Mozambique aumenta de 76 a 94 en las últimas 24 horas, según datos actualizados del INGD. El fenómeno destruyó viviendas, escuelas y hospitales en cinco provincias del norte del país.
El número de muertos tras el paso del ciclón Chido en el norte de Mozambique ha aumentado a 94, según confirmó este domingo el Instituto Nacional para la Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres (INGD). La cifra, que este sábado se situaba en 76, refleja el impacto devastador del fenómeno natural que afectó el 15 de diciembre a cinco provincias del país.
El ciclón, con vientos de hasta 260 kilómetros por hora y lluvias de 250 milímetros en solo 24 horas, dejó un saldo de 622.410 personas afectadas en Cabo Delgado, Nampula, Niassa, Tete y Sofala, de acuerdo con datos del INGD. Además, destruyó más de 140.628 viviendas, 52 centros médicos y 250 escuelas.
“La prioridad que nos hemos fijado es el restablecimiento inmediato de la energía, porque ayudará a resolver el problema de la distribución de agua, las comunicaciones e incluso la ayuda a los enfermos”, declaró el presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, tras visitar Mecúfi, una de las zonas más golpeadas en la provincia de Cabo Delgado. Según recoge EFE en su página de X.
El ciclón también arrasó la infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones, con la destrucción de 338 torres de alta tensión, 2.700 kilómetros de líneas eléctricas y 11 postes de telefonía móvil. Además, 89 edificios públicos quedaron completamente inutilizables.
Cabo Delgado ha sido la región más afectada, no solo por los daños materiales sino también por el número de víctimas. Según Bonifácio António, asesor del INGD, “las muertes en la provincia de Cabo Delgado aumentaron a 84 con 740 heridos. En Nampula hubo siete muertos y 24 heridos, mientras que en Niassa el saldo se mantiene en tres muertos y cuatro heridos”.
Aunque el ciclón Chido se disipó cerca de Zimbabue entre el lunes y el martes, las autoridades advierten que el balance de daños podría seguir creciendo a medida que se evalúan las zonas afectadas. En Malaui, el ciclón dejó al menos 13 muertos, y en el archipiélago francés de Mayotte se contabilizan 35 fallecidos y más de 2.500 heridos, 67 de ellos de gravedad.
La temporada de ciclones tropicales, que se extiende de octubre a abril en el sureste de África, ha dejado históricamente consecuencias devastadoras. En 2023, el ciclón Freddy causó más de 1.200 muertos en Malaui, cerca de 200 en Mozambique y afectó a más de 1,7 millones de personas en países como Zimbabue, Mauricio, Madagascar y La Reunión.