La G de Guinea
La delantera nigeriana ha sido nuevamente reconocida como la ‘Jugadora del Año’ por la Confederación Africana de Fútbol, obteniendo este codiciado premio por sexta vez.
La temporada actual no está siendo la soñada para Asisat Oshoala, quien ha presenciado su pérdida de protagonismo en el Barça con el paso de los partidos. Aun así, la delantera nigeriana ha sido reconocida como la ‘Jugadora del Año’, galardón otorgado por la Confederación Africana de Fútbol (CAF), por sus actuaciones durante el 2023. Un premio que ha compartido con su homólogo masculino, Victor Oshimen.
Junto a ella estaban nominadas en el ‘Top3’ Barbara Banda (Shangái Shengli Football) y Thembi Kgatlana (Racing Louisville), pero la delantera del Barça terminó sumando el sexto galardón a su palmarés individual. Cuando el año pasado recibió el quinto, superó a jugadores como Eto’o y Yaya Touré.
«Quiero dar las gracias a todo el mundo que ha formado parte de mi viaje. El fútbol es un deporte de equipo y se debe trabajar conjuntamente dentro y fuera de los terrenos de juego. En el mundial, África hizo historia y debemos caminar juntas para seguir mejorando y comernos el mundo», expresó la delantera.
Oshoala marcó 21 goles en la Liga F en la temporada 22/23, siendo la tercera en la tabla de máximas goleadoras de la competición, por detrás de Rachel Kundananji (25) y Alba Redondo (27). Además, en Champions anotó cinco tantos más y repartió tres asistencias en los nueve partidos que jugó. En la Supercopa de España marcó un gol y asistió una vez en dos encuentros.
Además de sus registros personales de cara al gol, Oshoala ganó con el Barça la UEFA Women’s Champions League (UWCL), el título de la Liga F y la Supercopa de España. Con la selección de Nigeria jugó cuatro partidos durante el Mundial de Australia y Nueva Zelanda y marcó un gol. Con este tanto, se convirtió en la primera y única jugadora africana en marcar en tres ediciones de la competición mundialista.
De esta manera, Asisat Oshoala sigue dejando claro que es la jugadora referente para su país, donde también tiene la ‘Oshoala Academy’, una academia de fútbol donde participan más de 3.000 niñas. En ella se forman a niñas que sueñan con jugar al fútbol y se encarga de brindar acceso al deporte y a la educación de las jóvenes de su comunidad.
La carrera de Asisat Oshoala ha sido una travesía llena de éxitos. Iniciando en el FC Robo en Nigeria, su consagración llegó en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Canadá 2014™, donde se proclamó subcampeona, ganó la Bota de Oro y el Balón de Oro adidas.
Posteriormente, brilló en la Copa Africana de Naciones 2014, contribuyendo al noveno título histórico de Nigeria. En 2015, hizo historia al convertirse en la primera africana en la máxima categoría inglesa con el Liverpool y luego el Arsenal. Dos exitosos años en China con el Dalian Quanjian precedieron a su fichaje por el Barcelona en 2019.
Con más de 100 goles en solo cuatro temporadas, Oshoala ha sido fundamental para el Barcelona, contribuyendo a la dominación nacional y asegurando títulos importantes, incluyendo la UEFA Women’s Champions League en 2020/21 y 2022/23. Su legado sigue creciendo en el fútbol femenino a nivel mundial.
Además, la estrella del fútbol femenino, Asisat Oshoala, no solo brilla en el campo, sino que también destaca fuera de él. En 2019, lanzó la Academia Asisat Oshoala, una plataforma de formación exclusiva para chicas, dedicada a empoderar e inspirar a la próxima generación.
Además de sus logros en el ámbito educativo y social, Oshoala fue designada en 2021 como miembro del Grupo de Asesoramiento Técnico de la FIFA sobre fútbol femenino. Integrando un selecto grupo de 21 expertos, junto a figuras como Alex Morgan y Pia Sundhage, el objetivo es abordar temas cruciales del fútbol femenino, desde el equilibrio competitivo hasta propuestas como una Copa Mundial Femenina de Clubes de la FIFA, buscando así impulsar la visibilidad y participación en este deporte a nivel global.