BEAC: El último análisis presenta una estabilidad en los factores de riesgo de la Economía

El Banco de los Estados de África Central (BEAC), en su segunda sesión ordinaria del Comité de Política Monetaria, señaló la inflación como la preocupación central que presenta la economía de la subregión de la CEMAC. Visto este panorama, adoptó unas medidas comunes a la espera de que cada gobierno tome medidas internas pertinentes.

videoconferencia.

El lunes 26 de junio, el Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco de los Estados de África Central (BEAC), celebró su segunda sesión ordinaria de este año 2023 por videoconferencia, bajo la presidencia de Abbas Mahamat Tolli, Gobernador del BEAC.
A nivel internacional, debido a los efectos negativos acumulados de la pandemia del COVID-19 y el conflicto ruso-ucraniano, que continúan perturbando los mercados de energía y alimentos básicos, las perspectivas de la economía mundial, actualizadas en abril de 2023 por el FMI, indican que el crecimiento se desaceleraría este 2023, pasando del 3,4% en 2022 al 2,8%.
Durante esta sesión, se estudió la evolución reciente de la situación económica y las perspectivas macroeconómicas tanto, a nivel internacional, como subregional.
El CPM, considera que las presiones inflacionarias retrocederían con una tasa del 7,0% interanual en 2023 frente al 8,7% en 2022, reflejando una disminución de los precios internacionales de los productos combustibles y no combustibles, en línea con la caída esperada de la demanda mundial.
En el contexto subregional, se estima una disminución del crecimiento, que pasaría de 3,0% en 2022 a 2,4% en 2023, y un deterioro de las finanzas públicas, que se concretaría en una disminución del saldo del superávit presupuestario del conjunto del saldo presupuestario, incluidas las subvenciones, del 2,8 % del PIB en 2022 al 1,7 % un año después, y la caída de la relación entre el saldo por cuenta corriente y el PIB del 7,7 % en 2022 al 0,1 % en 2023. Además de las presiones inflacionarias persistentes, que ascendieron al 6,1 % en 2023 desde el 5,6 % del año anterior.
En este foro económico, de parte de Guinea Ecuatorial, asistió de manera virtual desde las oficinas de la dirección nacional del BEAC en Malabo II, José Luis Eworo Ela, en representación de la directora nacional de BEAC, e Ireneo Mangué. Y esta sesión, entra en el marco de las, al menos, cuatro reuniones estatutarias, que debe realizar dicho Comité, a razón de una por trimestre.
Cabe recordar que el CPM es un órgano de decisión del BEAC en aspectos de políticas monetarias y de gestión de reservas de cambio. Se compone de catorce miembros con poder de decisión, a razón de dos por Estado, incluido Francia.

Videoconferencia.

Luego de la exposición de los resultados del análisis realizado por el CPM por Abbas MAHAMAT TOLLI, presidente de esta parcela, se hizo llegar la información a periodistas de diversos medios de la CEMAC y otros, donde la redacción de La Gaceta se interesó sobre: si la inflación afectaba a todos los países por igual, y si no fuera el caso, ¿por qué las medidas deberían ser comunes para todos los Estados?
MAHAMAT TOLLI por su parte, como respuesta a esa inquietud, explicó que «muy aparte de las medidas comunitarias previstas por el comité, cada gobierno, en la medida que afecte la cuestión a su economía local, podrá tomar medidas internas para combatir el fenómeno de la inflación».
En este sentido, las medidas establecidas por el Banco, son solo y únicamente para salvar y mantener activa la economía de la CEMAC, de modo que, «si las medidas y recomendaciones llegasen a respetarse, eso implicaría a todos los países y daría una contribución positiva para todas las economías. Porque, sean los países productores de petróleo como los que compran, deben estar en buen estado para ejecutar sus transacciones sin interrupción. Por eso en gran medida señalamos el conflicto ruso-ucraniano como un percance para las economías, no solo nuestras, sino de todo el mundo», matizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *