La G de Guinea
El presidente de Nigeria, Bola Tinubu, tomó una decisión no habitual en la relación diplomática, y ordenó la retirada inmediata de todos sus embajadores y cónsules.
Nigeria tiene representantes diplomáticos en 94 países, incluido Guinea Ecuatorial, y países latinoamericanos, como Brasil y Venezuela; y todos fueron notificados de su regreso inmediato al país, el pasado sábado, con la excepción de los representantes nigerianos en las Naciones Unidas en Ginebra y Nueva York, «en vista de la próxima asamblea de la ONU, que se celebrará a finales de este mes».
En la actualidad, Nigeria cuenta con 76 embajadas, 22 altas comisiones y 11 consulados que suman un total de 109 misiones diplomáticas en todo el mundo, a pesar de ello, Bola sorprendió al mundo cuando ordenó la retirada inmediata de todos hasta que se establezcan las mejores condiciones de sus diplomáticos. El presidente está decidido a garantizar, en lo sucesivo, una calidad de nivel mundial en sus representantes.
La noticia de que el presidente Bola, en el cargo desde su victoria, el pasado mes de febrero, quiere mejorar los servicios gubernamentales en el extranjero se dio a conocer en un comunicado emitido por un alto comisionado del país. El presidente tomó esta decisión a raíz de garantizar que, en el futuro, la eficiencia y la calidad de primer nivel caractericen la prestación de servicios de los jefes diplomáticos.
El país más poblado de África está atravesando una crisis diplomática y el presidente, Bola Tinubu, pretende resolverla con unas estrategias de reforzamiento a sus diplomáticos. Dicha medida es consecuencia de su cuidadoso estudio de la situación oficial en los consulados y embajadas de Nigeria en todo el mundo y atiende a «la renovación agenda de esperanza del presidente».
Desde la llegada al poder de Bola Ahmed Tinubu, el país más poblado de África ha experimentado cambios en su política interna y externa. La decisión de retirar los diplomáticos del mundo nace de la necesidad de mejorar la calidad de los servicios que prestan sus embajadas y oficinas consulares a los ciudadanos, residentes y visitantes potenciales.
Nigeria es uno de los países de África que más han mejorado en la democracia y ha sido cuna de varios reinos y estados antiguos autóctonos durante milenios, hasta que se convirtió en una federación formalmente independiente en 1960 conocida como “Gigante de África” debido a su gran población y economía, con 224 millones de habitantes y un estado multinacional, que está atravesando grandes cambios en la política tras la llegada al poder de Bola Ahmed Tinubu.