Bola Tinubu reelegido presidente de la CEDEAO en un contexto de tensión regional

Esta reelección coincide con la imposición de visados a ciudadanos de Malí, Burkina Faso y Níger, tras la formación de la Confederación de la Alianza de Estados del Sahel, una nueva alianza entre estos tres países gobernados por juntas militares.

El Presidente de Nigeria, Bola Tinubu, durante una cumbre. Foto: Elpaís.cr

El presidente de Nigeria, Bola Tinubu, ha sido reelegido este domingo como presidente de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO). La reelección de Tinubu se produjo durante la 65ª Sesión Ordinaria de la Autoridad de jefes de Estado y de Gobierno de la CEDEAO, celebrada en Abuya, según ha informado el portal de noticias Infobae.
En su intervención, Tinubu expresó su compromiso con los valores democráticos y el desarrollo regional. «He aceptado continuar al servicio de los grandes miembros y de las grandes mentes comprometidas con los valores democráticos y con nuestro camino en la región», declaró.
La CEDEAO confía en que Tinubu garantice la «continuidad» y «coherencia» en los objetivos de seguridad, reconciliación y desarrollo, como lo ha hecho durante su primer año de mandato. Además, se anunció la imposición de un requisito de visado para los ciudadanos de Malí, Burkina Faso y Níger, países que recientemente crearon la Confederación de la Alianza de Estados del Sahel, desvinculándose de la CEDEAO.
Para abordar este distanciamiento, Tinubu nombró como enviados especiales a Burkina Faso, Malí y Níger al presidente de Senegal, Bassirou Diomaye Faye, y al presidente de Togo, Faure Gnassingbé. Faye ya ha mostrado disposición para dialogar con estas naciones, buscando una reconciliación.
Los líderes militares de Burkina Faso, Níger y Malí se reunieron en Niamey, la capital de Níger, donde firmaron un tratado que marca el nacimiento de la Confederación de la Alianza de Estados del Sahel. Esta alianza política, militar y económica une a estos tres países gobernados por juntas militares tras golpes de Estado, distanciándose de los organismos regionales y Occidente en favor de Rusia.
Desde 2015, el Sahel ha enfrentado un aumento de la inseguridad debido a la presencia de grupos yihadistas, lo que ha provocado una crisis de desplazados internos y refugiados en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *