La G de Guinea
El general Oligui Nguema pasa a la presidencia de Gabón después de su juramento, este pasado lunes, como presidente del Comité de Transición para la Restauración de las Instituciones (CTRI), elegido por sus compañeros de armas.
Brice Oligui Nguema es el jefe de la guardia republicana de Gabón, quien encabezó un motín el pasado miércoles, 30 de agosto. Nacido en el año 1975 en Ngouoni, al este de Gabón, estudió en la academia militar MAKNES ROYAL en Marruecos y en la Universidad Omar Bongo de Libreville. Es militar, político e hijo de un oficial militar.
Pocos días del asonante golpe que destituyó al, entonces, presidente de Gabón, Ali Bongo Odimba, Oligui Nguema prestó el juramento de cargo ante la Corte Constitucional del país, diciendo: «juro por Dios y el pueblo gabonés, preservar con toda fidelidad el régimen, y confirmo mi lealtad, ante el pueblo, a preservar los logros de la democracia y las libertades fundamentales».
El jefe del Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI) prometió defender y hacer cumplir la carta de la transición y la ley, y llevar a cabo sus deberes en el «mejor interés del pueblo», haciendo todo lo posible para lograr la unión del pueblo gabonés, anteponiendo como prioridad la esperanza y el cambio de vida de sus compatriotas.
El acto se desarrolló en el palacio presidencial de renovación, en una sala abarrotada de funcionarios gubernamentales, militares y líderes locales de Libreville. Donde el general prometió «entregar el poder a los civiles mediante la organización de elecciones libres, transparentes y creíbles».
Lo han calificado como «golpe de Estado institucional» porque este estuvo precedido por una elección claramente fraudulenta.
Los soldados que derrotaron a Bongo, señalaron que había un fuerte riesgo de que este llevara el país al caos y, la rápida toma de posición de Oligui, creará percepciones de legitimidad y consolidará su poder para persuadir a posibles oponentes de no desafiar su gobierno, también es posible que sea un medio para restaurar la confianza de los inversores, transmitiendo el mensaje de que la instauración de las reglas democráticas no tardará en realizarse.
Los analistas de prensa destacan que el acto de juramento tuvo lugar después de que Oligui Nguema se reuniera con los representantes de los partidos políticos de la Coalición Opositora Alternancia para 2023 en un proceso de diálogo, donde el líder de esta agrupación, Albert Ondo OSSA, reclamó la publicación de los verdaderos resultados de las elecciones.
Por otro lado, Oligui Nguema ya formó su gobierno a solo unos días después de su juramento, desde el gabinete de la presidencia hasta los ministros, nombrando como primer ministro a Raymond Ndong Sima.
El pueblo gabonés empezó una nueva ruta, teniendo al frente, el general Brice Oligui Nguema, quien no expresó cuánto tiempo duraría este gobierno y cuándo se convocarían las nuevas elecciones. Otro dato que no se debe olvidar son las sanciones impuestas por la Unión Africana y otras organizaciones a las que el país está adherido.
La oleada de golpes de Estado realizados por los militares que se registra en el continente Africano en los últimos años, como Mali, Guinea, Burkina Faso y otros más, deja preocupados a muchos presidentes africanos que tienen poca aceptación o ya no cuentan con el apoyo de la población, según las afirmaciones de diferentes medios de comunicación, como swissinfo.com, RT y otros.