La G de Guinea
El expresidente de Cataluña y líder de Junts, Carles Puigdemont, pone fin a casi siete años en Bélgica, donde se encontraba huido de la justicia española. En la mañana de este jueves 8 de agosto de 2024, reapareció en un multitudinario acto en el Arco de Triunfo en Barcelona.
Durante su encuentro con sus compatriotas, Puigdemont ya ha advertido que intentará llegar al Parlament para estar presente en la investidura del candidato del PSC, Salvador Illa.
Con una orden de retenciones pendiente, el arresto de Puigdemont puede producirse en cualquier momento. Los Mossos han reforzado la seguridad y han bloqueado los accesos al Parlament para asegurar que solo ingresen las personas acreditadas.
El expresidente Carles Puigdemont ha subido al atril preparado en el Arco de Triunfo de Barcelona, desde donde ha agradecido «los esfuerzos» de sus «compatriotas» a pesar de «la represión» vivida.
Además, ha asegurado que este acto sirve para recordar que siguen comprometidos con el objetivo de la independencia. «No nos dejemos confundir, nunca será un delito llevar a cabo un referéndum», proclamó entre los gritos de ‘President’, al mismo tiempo que criticaba al Tribunal Supremo. Según sus palabras, «en un país donde la ley de amnistía no amnistía, hay un problema de naturaleza democrática».
A cinco minutos de las 9:00 horas, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont reapareció después de siete años fuera de España, en medio de una gran presencia de seguridad, cámaras de medios de comunicación y manifestantes. Entre ellos y a pocos centímetros del neoconvergente también se encontraba el presidente del Parlament, todos al grito de ‘President’.
Tanto el presidente del Parlament de Catalunya, Josep Rull, como el abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ya se encontraban entre las numerosas personas que esperaban este jueves cerca del Parlament, donde estaba prevista la reaparición del neoconvergente tras siete años fuera de España. De hecho, el posible arresto del neoconvergente podría afectar la sesión parlamentaria en la que Illa debería ser nombrado presidente cuando quedan muy pocas horas para que se celebre, al fin, el pleno de investidura que podría proclamar a Salvador Illa (PSC) como presidente de la Generalitat.
Desde las elecciones celebradas en Cataluña el 12 de mayo, los catalanes han estado esperando la investidura de un nuevo presidente. Illa no obtuvo los diputados suficientes en las elecciones para proclamarse presidente por sí solo. Después de más de dos meses de reuniones y acuerdos para obtener los apoyos necesarios, este jueves podría ser el día en que se confirme su futuro como líder catalán.
Desde entonces, han pasado 88 días en los que se ha estado forjando esta investidura, que ahora peligra debido a la sombra de Carles Puigdemont en su regreso a España.