La G de Guinea
En una reunión crucial, el Comité Olímpico de Guinea Ecuatorial (COGE) destacó la inclusión de los atletas en su estructura de toma de decisiones, preparando el camino hacia los Juegos Olímpicos de París 2024.
El Comité Olímpico de Guinea Ecuatorial (COGE) celebró su Segunda Reunión Ordinaria de 2024 ayer, 27 de junio. La reunión, llevada a cabo en la sede eventual del COGE y a puertas cerradas, incluyó la aprobación del acta de la sesión anterior y la presentación del informe del auditor correspondiente a 2022. Este informe detalló el estado financiero de la organización.
Uno de los puntos centrales de la agenda fue la organización de la delegación de Guinea Ecuatorial para los Juegos Olímpicos de París 2024. Además, se abordaron temas relacionados con la Asamblea General Ordinaria y la Comisión de Atletas. La Secretaria General del COGE, María Obono Edú, ofreció una entrevista posterior a la reunión, donde destacó la importancia de estos debates y decisiones. “El estatuto prevé que los atletas estén representados, tanto en el Comité Ejecutivo, como en la Asamblea General del COGE”, indicó, subrayando el compromiso del COGE con la inclusión de los atletas en la toma de decisiones.
Obono Edú explicó que, una vez que este proceso fuera aprobado por el Comité Olímpico Internacional, los atletas tendrán dos representantes en la Asamblea General y dos en el Comité Ejecutivo, con plenos derechos de participación y voto. “Estos representantes estarán en la mesa de debates y contribuirán en la gestión y funcionamiento de la organización”, afirmó.
La próxima Asamblea General del COGE se celebrará el 6 de julio en el hotel Colinas, a las diez de la mañana. Este evento será crucial para consolidar la nueva estructura organizativa y asegurar que los atletas tengan una representación adecuada y significativa en las decisiones futuras del Comité Olímpico de Guinea Ecuatorial.