La G de Guinea
Se trata de una actividad que aporta numerosos beneficios a la salud de las personas.
El Yoga es una actividad de origen milenario que procede de la India y se entiende como la detención de la mente. Dicha práctica comprende tres elementos que conllevan la conexión del cuerpo, mente y respiración, para llegar a la autorrealización mediante cuatro vías.
En más de una ocasión te habrás preguntado qué beneficio aporta este ejercicio “raro” practicado en occidente y que, últimamente, está irrumpiendo en otras sociedades.
El Yoga es una actividad que aúna tres actividades en el desarrollo de su práctica. Y los beneficios que otorga esta actividad considerada por muchos “sin sentido”, son el punto principal tratado en este artículo.
Según expertos de la web de medlinesplus, “el yoga es una práctica que conecta el cuerpo, la respiración y la mente”. Continúa, “esta práctica utiliza posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación para mejorar la salud general”.
El ejercicio del yoga comprende tres elementos:
1. Respiración. Tener mucha concentración, según la fuente, a la hora de respirar, comprende una parte importante para el yoga.
2. Posturas. Las posiciones de yoga son una variedad de movimientos que ayudan a incrementar la fortaleza, la flexibilidad y el equilibrio. Estas varían en dificultad, desde tumbarse boca arriba en el suelo a unas posturas complicadas de equilibrio.
3. Y la meditación. Las clases de yoga usualmente terminan con un período breve de meditación. Esto tranquiliza la mente y lo ayuda a relajarse, aseguran los expertos.
Los maestros zen no consideran la práctica de esta actividad solo por el hecho de realizar estos tres ejercicios, sino que tienen unos criterios para considerar que, efectivamente, ya existe una conexión entre el cuerpo, la respiración y la mente.
Por ejemplo, para Patanjali, “Yoga es la cesación de la mente”, sigue diciendo “cuando la mente está presente, no estás en Yoga”, de tal manera que puedes practicar todas las posturas del Yoga, no obstante, si la mente sigue funcionando, si sigues pensando, no estás en Yoga.
Ya que el yoga implica la inactividad de la mente, todo el adiestramiento zen se resume en cómo detenerla, cómo mantener la mente en blanco.
Te preguntarás entonces, ¿de qué me sirve no pensar? Ahora verás el abanico de ventajas que tiene la práctica del yoga.
“El yoga puede mejorar el nivel general de su estado físico y mejorar su postura y su flexibilidad”, así lo asegura la web medlinesplus.gov. y continúa diciendo que puede “reducir su presión arterial y su frecuencia cardíaca, ayudarle a relajarse, mejorar su confianza en usted mismo, reducir el estrés, mejorar su coordinación, mejorar su concentración, ayudarle a dormir mejor y ayudar a la digestión”.
La existencia del Yoga se sitúa hace unos 5.000 años en la India, según el blog Xuanlanyoga.com. Detalla “el objetivo del yoga es la autorrealización”, y para ello existen varias vías, no obstante, la Bhagavad-gita lo clasifica en “cuatro grandes sendas”:
• La vía de la acción (karma-yoga).
• La vía del control mental (raja-yoga).
• La vía de la sabiduría (jñana-yoga).
• La vía de la devoción (bhakti-yoga).