La G de Guinea
El belga Marc Brys fue nombrado nuevo seleccionador de los ‘Leones Indomables’ de Camerún, sucediendo a Rigobert Song, anunció el Ministerio de Deportes camerunés este martes en un comunicado, sin precisar la duración de contrato.
El nuevo seleccionador tendrá como primeras misiones clasificar a los ‘Leones Indomables’ para la próxima edición de la CAN, en 2025, y para el Mundial-2026.
No es la primera vez que sucede caso igual en Camerún, ya paso con Hugo Broos que acabo pilotando a los leones Indomables. El anuncio sobre el desconocido entrenador Marc Brys, como máximo responsable de los leones Indomables; último capítulo entre el gobierno y el presidente de la FECAFOOT.
El organismo, expreso hoy su «gran asombro» tras conocer que el Ministerio de Deportes ha contratado al Belga Marc Brys, como nuevo seleccionador en sustitución de Rigobert Song destituido tras la Copa de África de donde fue eliminado por Nigeria en los octavos de finales.
«La federación Camerunesa tuvo conocimiento, al mismo tiempo que todos los Cameruneses, del nombramiento para el puesto de responsabilidad de la selección absoluta masculina de fútbol», indicó la FECAFOOT en un comunicado.
«Decisión unilateral» y «gran asombro» la casa del fútbol de Tchinga detalla que la decisión de nombrar al Belga se tomó «unilateralmente» y expresa su «gran asombro» por este acto contrario a lo dispuesto en el Decreto presidencial del 26 de septiembre de 2014, relativo a la organización y funcionamiento de las selecciones nacionales de fútbol, «que especifica que la gestión deportiva de estas es competencia de FECAFOOT.
La FECAFOOT «se reserva en derecho de aclarar esta lamentable situación y en breve comunicará cómo piensa proceder. Un técnico de 61 años de segunda fila.
El conflicto estalló con el anuncio de Narcisse Mouelle Kombi, Ministro Deportes de Camerún, por orden del Presidente del país, Paul Biya, de que Brys, asumiera el cargo de Seleccionador.
Desconocido en el ámbito internacional, ha entrenado a Clubes de Bélgica, Países Bajos, y Arabia Saudi y asume por primera vez a una selección nacional. La noticia sorprendió al mismo Samuel Eto’o, Presidente de la FECAFOOT quien se enteró de la noticia por la televisión estatal.
La posible sanción de Camerún por parte de la FIFA se vislumbra como una consecuencia directa de la disputa entre Narcisse Mouelle Kombi y Samuel Eto’o, reflejando un conflicto que va más allá del ámbito deportivo. Esta situación pone de manifiesto la delicada línea entre la política y el fútbol, donde las decisiones unilaterales pueden desencadenar repercusiones a nivel internacional. En un contexto donde el respaldo financiero gubernamental se entrelaza con el control deportivo, surge el debate sobre la autonomía y el poder en el mundo del fútbol camerunés.