La G de Guinea
Aunque disminuyen las vocaciones en el mundo, el número de cristianos católicos superó todas las expectativas en el año 2022, según datos de la Oficina Central de Estadísticas de la Iglesia.
Crece el número de bautizados en la Iglesia católica a nivel mundial, y la cantidad de obispos y diáconos permanentes hace lo mismo en África, Asia y en Oceanía.
Estos datos estadísticos se desprenden del Annuarium Statisticum Ecclesiae 2022 y del Annuario Pontificio 2024, ambos informes publicados por la Oficina Central de Estadísticas de la Iglesia, un órgano fundado por San Pablo VI en el año 1967, que tiene la competencia de recoger y ordenar sistemáticamente los datos necesarios y útiles para el mejor conocimiento de las condiciones de la Iglesia en el mundo.
La reciente estadística señala que, entre el período que va desde el 1 de diciembre de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023, la Iglesia pasó de tener 1.376 millones de bautizados a 1.390 millones, con un aumento relativo del 1,0%. Tan solo en África, durante este período, más de 17 millones de personas abrazaron la fe católica. Además, se constituyeron 9 obispados, una administración apostólica y dos sedes episcopales metropolitanas.
Fe más consciente y madura
Francia es uno de los territorios donde la Iglesia está creciendo exponencialmente. En la Vigila Pascual de este año, la Iglesia en Francia bautizó a más de 24.000 personas, más de 12.000 de estos nuevos cristianos fueron adultos.
La Conferencia episcopal francesa sitúa este aumento en un 30% más de lo que viene registrando en los últimos años, además, afirma que las edades de la mayoría de estos neófitos oscilan entre los 18 y 15 años. El informe de la CEF afirma que más de la mitad de estos nuevos bautizados provienen de familias sin tradición religiosa y los expertos matizan que la mayoría de los nuevos bautizados provienen del islam.
En Italia, durante la noche de Pascua, 500 adultos se incorporaron a la Iglesia, siete de los cuales fueron bautizados por el Papa Francisco. España es otro de los territorios donde el bautismo de adultos ha vuelto a hacerse tendencia, por esta demanda, la Conferencia Episcopal Española acaba de publicar el nuevo ritual para el bautismo de adultos y un nuevo subsidio para la catequesis de estos catecúmenos.