La G de Guinea
La organización mundial de la salud declara de manera internacional el fin de la epidemia de la enfermedad hemorrágica por el virus Marburgo en Guinea Ecuatorial.
La ceremonia oficial de esta declaración se ha llevado a cabo en el palacio de congresos y conferencias internacionales de Ngolo, ciudad de bata. La jornada dio inicio con el discurso del Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Mitoha Ondó Ayecaba, en compañía de Bartolomé Owono Nze, gobernador de litoral, también contó con la presencia de varios organismos internacionales: la OMS, África CDC, UNICEF, CEEAC, África Atlanta, entre otros. La ceremonia iniciaba con las ponencias del Dr. Pavlin Borris, epidemiólogo en la OMS, quien intervino hablando sobre la historia y epidemiología de la enfermedad por el virus Marburgo, seguida de la Dra. Janet Díaz, jefa de equipo de la misma organización, cuya intervención se centró en el manejo de los casos sospechosos y confirmados en el país, así como el desarrollo y la adaptación de protocolos llevados durante la epidemia, la Dra. María Negron de CDC Atlanta se sumaba a la misma línea de ponencias conversando sobre las plataformas utilizadas en el diagnóstico de pacientes con Marburgo en Guinea Ecuatorial, así como estás intervenciones, también se incorporaron los de más organismos presentes durante la ceremonia.
Por otra parte, tras finalizar las ponencias hechas por los organismos internacionales y nacionales sobre la epidemia, el comité técnico de emergencias sanitarias del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social procedía al informe sobre el brote epidémico de la fiebre hemorrágica del Marburgo en el territorio, desde su aparición el pasado 13 de febrero del presente año (2023).
El virus apareció en el distrito de Nsok Nsomo cuya propagación masiva fue evitada gracias a la rápida notificación realizada por la jefatura del distrito sanitario de Ebibeyin, quien informó a la sede del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social sobre la ocurrencia inusual de una situación epidemiológica en el distrito de Nsok Nsomo relacionada con una serie de fallecimientos de personas de una misma familia en un intervalo de tiempo muy corto y con el mismo cuadro clínico de síntomas, fiebre decaimiento, vómitos con sangre y diarrea.
Las primeras investigaciones revelaron un total de 9 fallecidos repartidos en los consejos de poblados de «Ndum Esatop «y Evusok Mokom, ambos del distrito de Nsok Nsomo, pertenecientes a la provincia de Kie – Ntem. Durante el rastreo realizado a personas relacionadas y sospechosas en los distritos de Ebibeyin, Nsok Nsomo y Mongomo, se tomaron 8 muestras, de entre las cuales, una resultó positiva al virus del Marburgo, se trata de una paciente que había acudido al hospital provincial de Ebibeyin con la sintomatología caracterizada del virus de la fiebre hemorrágica.
Desde el inicio de la epidemia hasta el cierre de la misma se ha reportado un total de 17 casos confirmados, con un total de 12 fallecidos, lo que representa una tasa de letalidad del 70,5%, siendo el sexo femenino el más afectado por la epidemia con diez casos, de entre ellos, cinco profesionales de salud, con dos fallecidos y tres recuperados. Se manejaron un total de cuatro apariciones epidemiológicas distribuidas en cuatro provincias de la región continental, Centro- Sur, Wele – Nzas, Kien – Ntem y Litoral. Cuatro distritos y una ciudad estuvieron bajo observación: Ebibeyin, Nsok Nsomo, Mongomo, Evinayong y la ciudad de Bata, donde 1451 contactos fueron rastreados en un total de 13.000 mil comunidades.
De entre los distritos y ciudades más afectadas, se encuentra la ciudad de Bata con el mayor índice de mortalidad, con siete fallecidos, le sigue Ebibeyin con dos, Evinayong con dos y la lista la cierra Nsok Nsomo con un fallecido. El último caso positivo, que acabo con el fallecimiento del afectado, se registró en la ciudad de Bata el día 20 de abril.
La declaración del fin de Marburgo en el país viene hacer realizada tras cumplir el protocolo que exige la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar el fin de una epidemia en un territorio, que consiste en guardar 42 días de observación para asegurar de no haber otros posibles casos en el país.
Después de finalizar la ceremonia se hacía la entrega de diplomas a las instituciones sanitarias nacionales e internacionales por su apoyo y participación durante la epidemia, así como al personal sanitario más destacado de los centros médicos de las provincias de la región continental.