La G de Guinea
El magnate empresario y líder político del Partido Republicano, Donald Trump, ha sido proclamado vencedor de las recientes elecciones presidenciales de Estados Unidos, tras obtener una clara ventaja sobre su adversaria demócrata, Kamala Harris, en los Estados decisivos como Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y otros 23Estados.
El magnate empresario y líder político republicano, Donald Trump, que en 2016 venció a Hillary Clinton, ha vuelto a derrotar a otra mujer en estas recientes elecciones presidenciales con una victoria clara y significativa para los republicanos. Trump llegó a 276 votos electorales y ganó en la mayoría de los Estados del país.
Eufórico y con mucha confianza, Trump ha celebrado ante sus militantes y simpatizantes su incontestable victoria en las elecciones de Estados Unidos y, durante la celebración, recordó losintentos de asesinato que sufrió y dijo: «Dios salvó mi vida por una razón. Para restaurar la grandeza de América y vamos a cumplir esa misión juntos. Hoy será recordado como el día que los estadounidenses retoman el control de su país».
El nuevo líder de Casa Blanca, también dirigió unas palabras enfocadas a la cuestión migratoria y aseguró que su Gobierno cerrará las fronteras. «Tenemos un país que necesita ayuda y la necesita urgentemente. Vamos a arreglar nuestras fronteras y vamos a arreglar todo sobre nuestro país».
Las grandes palabras y promesas del republicano contrastan con el silencio de Kamala Harris. Derrotada también en el voto popular, ni siquiera compareció ante sus seguidores. Al final, el voto latino parece haber sido decisivo, pero no para la aspirante demócrata, sino para apuntalar el retorno de Trump a la Casa Blanca.
Según la proyección de CNN, con esta victoria,los republicanos obtendrán la mayoría en el Senado de Estados Unidos, lo que cambiará significativamente el equilibrio de poder en Washington. Los Republicanos superaron el umbral de 50 escaños en la Cámara Alta y asumirán su control, bajo el mandato de un líder republicano pendiente de elegir cuando el Congreso se reúna en enero.
A pesar del enorme disgusto que representaba la figura de Trump por su retórica agresiva, su desdén por las instituciones y su condena por delitos graves; los estadounidenses parecen haber decidido su voto por el bolsillo, dejando de lado las preocupaciones por el estilo del magnate empresario y líder político republicano.